Presidente-Comandante Daniel se reúne con Delegación de Islandia. 18 de Noviembre del 2014:

Palabras de Daniel

Buenas noches, [email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, le estamos dando la bienvenida a la Delegación de Islandia, encabezada por la Ministra de Industria e Innovación de Islandia, Ragnheidur Elín Arnadottir ; es la primera vez que nos visita, primera vez que visita Nicaragua... ¡primera vez! Yo diría que, posiblemente primera vez en la historia de las relaciones entre Islandia y Nicaragua que tenemos a una Ministra de Islandia en nuestra Tierra.

Y estamos fortaleciendo estas relaciones que ya en el año 2008 el Compañero Emilio visitó Islandia ya como Ministro. Emilio es un Ministro con una larga trayectoria, desde el año 79 él visitó Islandia y tuvo la oportunidad de encontrarse con las Autoridades islandesas de ese entonces.

También Ernesto Martínez estuvo por allá... Ernesto visitó Islandia en 1984; en la segunda ocasión en 1989; la tercera, 2001. En tres ocasiones ha visitado ya Islandia. Ernesto es el Compañero que se ha especializado en el Campo Geotérmico.

Pero hoy tenemos aquí al Maestro de la Geotermia, de los Campos, de los Parques Geotérmicos; es Albert Albertson; es el Maestro de los Parques Geotérmicos a nivel global. Y él anoche fue que brindó la Conferencia, anoche brindó una Conferencia en la que tuvimos una buena participación de Técnicos nicaragüenses, Especialistas nicaragüenses, incluso del Sector Privado, interesados en conocer lo que es esa enorme experiencia que tiene Albertson sobre los Parques Geotérmicos.

Y el día de hoy han visitado una Zona donde existe la voluntad de parte de Islandia de desarrollar un Parque Geotérmico... estamos hablando desde el Volcán Santiago, saltando a la Laguna de Apoyo, y luego al Volcán Mombacho; toda esa Zona.

Ellos lograron visitar la Zona, ustedes aquí pueden ver esta Delegación que tanto nos alegra recibirla aquí.  Una Delegación donde han llegado más de 20, 24, 25 islandeses a nuestra Tierra, a los cuales les damos la bienvenida... ¡a todos les damos la bienvenida!

Quiero a través de la Ministra, nuestra estimada y querida Ministra, la recibieron hoy en Granada, la recibieron en la Alcaldía, estuvo en la Alcaldía, le dieron las Llaves de la Ciudad... Fíjense, desde Islandia hasta Granada, allí recibió las Llaves de la Ciudad.

Y quiero a través de ella, enviarle saludos al Presidente de Islandia, a Ólafur Ragnar Grimsson, y al Primer Ministro de Islandia, Daviõ Gunnlaugsson.  Nuestros Saludos para ellos, y para el Pueblo de Islandia; es un Pueblo con una pequeña población, pero con un poder económico muy grande, con un desarrollo en el campo de la Energía, enorme, inmenso, y ellos están dispuestos a compartir, siempre han estado dispuestos a compartir todo ese conocimiento, todas esas capacidades, con los Países en Vías de Desarrollo. Es decir, ponen en práctica lo que son aquellos Postulados de desarrollar las relaciones entre el Norte y el Sur. Y la mejor prueba es esta Delegación de Hermanos islandeses.

En esta ocasión se van a firmar dos Acuerdos, uno lo va a firmar la Ministra con el Ministro Rappaccioli... Elín con Emilio van a firmar el Acuerdo; un Acuerdo Marco sería este, un Acuerdo Global de Cooperación. Y luego, el otro Acuerdo dirigido específicamente a lo que serían los Parques: Parque Geotérmico e Hidroeléctrico, lo va a firmar Ernesto Martínez con Iceland Geothermal Power.  ¿Quién va a firmar por Iceland Geothermal Power? Un nicaragüense... bueno, el Representante Legal de la firma es un nicaragüense; el Doctor Castillo va a firmar.

Entonces, vamos a empezar con la firma del Doctor Castillo con Ernesto. Que firmen ellos primero, y luego cerramos con la firma de la Ministra con Emilio.  Vamos a pedirles a Ernesto y al Doctor Edwin Castillo; van a firmar.

Mientras ellos firman, y antes de que firme la Ministra, vamos a escuchar las palabras de la Ministra.

Palabras de Ragnheidur Elín Arnadottir 

Señor Presidente, primero que todo quisiera agradecerle en nombre de esta Delegación el gran interés que ha tenido Usted en esta Delegación; y por su contribución en relación a la puesta de esta Agenda que tuvimos el día de ayer, y el día de hoy, en combinación con nuestros Amigos de ENEL, y las visitas de campo que tuvimos hoy que fueron informativas y productivas.

Yo quiero agradecerle también por hacernos el enlace con la Ciudad de Granada, con la Señora Alcaldesa de Granada, que estuvimos presentes en una pequeña disertación que tuvimos. Yo me comprometí con ella que iba a regresar a Nicaragua, que iba a regresar a Granada... todavía no le he dicho pero creo que voy a usar la Llave de Granada que me entregaron.

Nosotros estamos aquí representados por lo mejor de lo mejor en Geotermia y también en Hidroeléctrica, y queremos expresarle nuestra voluntad de cooperar en lo que podamos en aspectos en lo que nosotros sabemos que podemos contribuir.Esta relación inició principalmente por la visita del Ministro Oquist, y creo que puedo mencionar, como decimos en una película, que esto puede ser el inicio de una gran relación de Cooperación.

Yo quisiera mencionarle que, algunas de las personas que nos acompañan aquí tienen alguna experiencia de trabajo en Nicaragua; y quisiera, Señor Presidente, pedirle a Usted si me es posible presentar a mi Delegación en este momento. Tenemos a Representantes de 10 Compañías.

Quisiera presentar a la primera Delegación, los señores de la Empresa ISOR, Benedikt  Steingrímsson, Director de Energía Geotérmica quien ha estado presente aquí, han trabajado en Nicaragua desde el año 2006; pero menciona el caballero que conocía a Ernesto desde el año 84 en realidad, y tiene algo de experiencia de trabajar en Nicaragua. Son veteranos de esta relación.

La siguiente Compañía es EFLA, el Representante de la Compañía es Igi Igason, que no ha tenido trabajo aquí en Nicaragua pero sí en otras partes del Mundo, y esperamos que se pueda integrar al Proyecto en Nicaragua.

También tenemos aquí al Representante del Cluster de Energía Geotérmica de Islandia, el Señor Albert Albertson que es el Presidente Adjunto que me acompaña ahora en Nicaragua. Como usted mencionaba, al Señor Albert Albertson yo lo llamo el hombre mayor, el hombre más viejo, pero que no tenga nada que ver con implicaciones sobre su edad, pero sí es el hombre más sabio, más viejo.

Compañeros de la Empresa puesta aquí también, él tiene mucha experiencia en perforación de pozos a gran profundidad por Energía Geotérmica.

También los Compañeros de la Empresa Green Energy Group; ellos han desarrollado la Energía Geotérmica con módulos móviles que es la Compañía que ellos dirigen.

También los Señores de la Empresa Landsvirkjun Power, esta Empresa tiene la generación de aproximadamente el 70% de toda la Energía Eléctrica que se genera en Islandia.  Ellos tienen Energía Geotérmica, pero también producen Energía Hidroeléctrica.

El Compañero de esta Compañía habla perfectamente español, es muy fluido en español, es una Compañía de Ingeniería
Geotérmica de Islandia.

El Director Ejecutivo de Verkis, que es la Compañía más antigua de Islandia, fundada en 1932.

También los Compañeros de la Empresa Iceland Geothermal Power; ellos tienen experiencia acumulada de Geotermia en Islandia, y también en otros países.

Los Compañeros de Reikiavik Power, otra Compañía que tiene mucha experiencia en la parte Técnica, Geotérmica.

Y una Agencia que todavía no he mencionado es la Agencia de Promoción de Islandia que funciona para aspectos de Turismo, y también para Industria.

Este es mi Equipo, este es el Equipo de mi País y estoy hablando en nombre de todos en este momento, diciendo que estamos dispuestos a trabajar en desarrollar el potencial con Usted y con su Equipo de Trabajo, potencial geotérmico que hay aquí en Nicaragua.

Palabras de Daniel

Gracias, querida Ministra Elín. Como han escuchado, una Delegación de lo que es el desarrollo que tiene Islandia en lo que se refiere a la Geotermia, y la Hidroeléctrica.

Aquí tenemos un potencial grande, ya en desarrollo tenemos algunos Proyectos, ya les habrán explicado ustedes a ellos, no voy a ahondar, como el de Momotombo, San Jacinto-Tizate, Casita San Cristóbal, Caldera de Apoyo, Volcán Mombacho, Caldera de Masaya, etc., todo lo que tenemos. Aquí tenemos un potencial muy grande, incluyendo los Volcanes que están en la Isla de Ometepe, que tenemos dos Volcanes... lograron ver ustedes la Isla de Ometepe, ahora, desde Granada, sobre el Lago.

Y como recordaba la Ministra, después de las primeras visitas desde el año 1984 a Islandia, de Ernesto Martínez; luego, las visitas de Emilio, la última visita fue la del Compañero Paul Oquist, y que todo ese acumulado de contactos, reuniones, el apoyo de otros Hermanos nicaragüenses-daneses que aquí nos acompañan, fue determinante para poder contar ahora con la presencia de esta Delegación de Altísimo Nivel de Islandia.

Vamos ahora a proceder a ser testigos de la Firma del Ministro Emilio y la Ministra Elín. Este es un Acuerdo de Gobierno el que van a firmar ellos, un Acuerdo entre el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de Islandia, en este caso representado por la Ministra Elín, Ministra de Industria e Innovación de Islandia, y el Compañero Emilio.

De este Acuerdo lógicamente se deriva una serie de Acciones, una serie de Proyectos, una serie de Decisiones, que seguramente estarán concretándose pronto. Y la mejor prueba de que vamos a tener resultados pronto es la presencia de esta Delegación a nuestro País. Ellos llegaron el día domingo.

El día domingo también llegó una Delegación de la India; llegó el Vicecanciller de la India, pasó el día lunes y salió el día martes ya de regreso a la India. Entonces hay una cantidad de Programas que hemos logrado venir concretando con la India, y estamos ya en proceso de ejecución de estos Programas... Una línea de Cooperación de la India con Nicaragua, que nosotros reconocemos y agradecemos al Pueblo y Gobierno de la India.

Ellos llegaron entonces el mismo domingo por la noche, el día lunes han trabajado en Reuniones, y el martes ya haciendo los recorridos; mañana van a San Jacinto-Tizate, y a León, a visitar León. O sea, habrán visitado Granada y León, dos Ciudades muy bonitas, Ciudades turísticas que tienen mucha Historia... ¡mucha historia tienen Granada y León!

Y estarán saliendo mañana después de las visitas, mañana por la tarde.  La Ministra sale pasado mañana... ¡qué bueno que nos va a acompañar todavía el día de mañana! Tienen que dejarlos descansar un poco después que vengan de Occidente, porque es una Zona mucho más caliente que Managua.

Allí va toda la Cordillera Volcánica hasta Punta Cosigüina, hasta allí, ya en el borde del Golfo de Fonseca... un Golfo que compartimos El Salvador, Honduras, y Nicaragua. Los tres compartimos el Golfo, y ahora tenemos un Proyecto de desarrollar el Golfo los tres Países; porque ha habido muchos conflictos allí por el Golfo, hasta enfrentamientos armados; ha habido muertos. Entonces, tomamos la decisión los Presidentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua, de convertir el Golfo en una Zona de Desarrollo, una Zona de Paz, y estamos trabajando ahora en esa dirección. Hemos formado Comisiones, y estamos trabajando.

Y tenemos el Cosigüina que es el último Volcán sobre todo lo que es la Cordillera Volcánica que tiene Nicaragua.

Así es que, yo quiero expresarles de parte del Pueblo de Nicaragua, de parte de las Familias nicaragüenses, nuestro agradecimiento por estar visitando nuestro País; nuestro agradecimiento por tener esta Voluntad incondicional de desarrollar esfuerzos aquí en nuestro País.

Inversiones que son tan necesarias en nuestro País en el Campo de la Energía hoy que estamos nosotros luchando para seguir fortaleciendo lo que es el cambio radical de la Generación No Renovable a la Generación Renovable. Y le hemos dado un gran impulso con Proyectos Geotérmicos, Proyectos Hidroeléctricos, Proyectos Eólicos, Proyectos de Biomasa; es decir, vamos allí incorporando una cantidad de Programas que nos permiten ya a estas alturas contar con más de 50%... 51% de Generación Renovable, y 49% de Generación No Renovable. O sea, vamos avanzando.

Hay períodos donde incluso se incrementa la Generación Renovable, en este verano tuvimos mucho viento, y la Generación Eólica fue bastante alta. Un día tuvimos una generación de 82%, me está recordando aquí Emilio... ¡generando 82%, solo con Recursos Renovables! O sea, el
potencial instalado que tenemos es grande, pero claro, hay que estar dependiendo sobre todo de la fuerza de los vientos en tanto los Proyectos Eólicos que tenemos en nuestro País.

Mañana ustedes van a tener la oportunidad de conocer León, la Ciudad Universitaria... León es la Cuna de la Universidad en Nicaragua, y tiene una Catedral muy hermosa, muy antigua, colonial, de la Época de la Colonia. Y allí está el Barrio Indígena de Subtiava, un Barrio que ha quedado allí como la huella de lo que ha sido la Cultura de los Pueblos Originarios en nuestro País.

[email protected] nicaragüenses tenemos Sangre Indígena, y también sangre europea; y a través de la sangre española que viene de Europa tenemos sangre árabe... 800 años los árabes en Europa, ¡imagínense! Entonces, tenemos un poco de todo.

Luego, aquí ha habido migraciones de otros Países europeos, muchos alemanes aquí en la Zona Cafetalera de Nicaragua desarrollando la producción de café; ingleses, norteamericanos.

En la Zona del Caribe tenemos una población misquita, Pueblos Originarios que están allí todavía con su Lengua, sus Tradiciones, con sus propios Territorios. Allí tenemos un Régimen de Autonomía para esta Región, y en estos años, del año 2007 a la fecha, se les han titulado ya alrededor de 35,000 kilómetros cuadrados... Territorios que pertenecen a los Pueblos Originarios de la Costa del Caribe de Nicaragua.

Allí mismo tenemos el Mar Caribe, y allí mismo hemos tenido disputa por ese Mar Caribe, desde la disputa de los ingleses que dominaron esa Zona. Allí nunca pudo llegar España, fueron los ingleses; y los ingleses queriendo penetrar a la Zona del Pacífico, y los españoles queriendo entrar a la Zona del Caribe. Nunca pudieron, ni los unos ni los otros.

Allí hay mucha influencia de la Cultura británica y mucha influencia de África, por lo que allí tenemos una población afrodescendiente... una población negra que habla Inglés, y está asentada sobre todo en Bluefields, y que está vinculada a unas Comunidades que están al frente en unas Islas donde está una población raizal: las Islas de San Andrés, y Providencia.

Allí hay un Archipiélago de 5, 6 Islas, una cantidad de Islas, la más importante San Andrés y Providencia; ellas está bajo la Soberanía de Colombia, así lo dijo la Corte Internacional de Justicia hace dos años. Nosotros logramos recuperar buena parte del Mar Territorial allí, gracias a ese Fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Y ustedes están llegando a esta Reunión el día de hoy cuando hemos escuchado las Declaraciones del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de que ya van a tomar contacto con la Cancillería nicaragüense para empezar a trabajar lo que sería un Acuerdo, un Tratado, para implementar el Fallo de la Corte... ¡una buena noticia! Nosotros saludamos esta buena noticia.

Este fue un Acuerdo que tomamos con el Presidente Santos después del Fallo; lo tomamos en México hace dos años, el 2 de Diciembre, para la Toma de Posesión del Presidente Enrique Peña Nieto. Allí nos reunimos, estaba fresco el Fallo, había mucha noticia sobre el Fallo, mucha expectativa. Y acordamos que había que trabajar para buscar un Acuerdo donde se garanticen los Derechos de la Comunidad Raizal, que nosotros estamos claros, quedó bajo la Soberanía de Colombia.

Nosotros, lógicamente, vamos a respetar ese Principio en el Acuerdo que se vaya a trabajar, respetándose todo lo que mandó la Corte en cuanto a delimitación, la nueva delimitación marítima en el Mar Caribe, entre Colombia y Nicaragua; dándole garantía a la población Raizal.

Con la población Raizal ha habido una buena comunicación, han estado por aquí, por Nicaragua, en varias ocasiones sus Dirigentes, yo me he reunido con ellos en una ocasión, buscando el acercamiento.  Porque [email protected] [email protected] nicaragüenses que viven en Corn Island, que es una Isla que está frente a Bluefields, y otros que viven en Bluefields, son descendientes de Familias Raizales, ¡esta es una sola Familia!

Están los Garífunas también, están los Ramaquíes, una población indígena; los Mayangnas; o sea, poblaciones que están en toda la Zona del Caribe de nuestro País, y donde hemos avanzado mucho con estos Programas de Titulación... Reconocer lo que en Derecho les pertenece a ellos, desde antes de que existiera el Estado nicaragüense ya ellos estaban allí. Esa es la realidad, entonces hemos reconocido... hablar de 35,000 kilómetros cuadrados es hablar de un Territorio mayor que la Hermana República de El Salvador... ¡es mayor en Territorio!

Allá en El Salvador, en ese Territorio hay ya unos 8 millones de habitantes, tienen más población que Nicaragua;
nosotros andamos por los 6 millones, los salvadoreños andan por los 8 o 9 millones ya, en un pequeño Territorio de 23,000 kilómetros cuadrados... 23,000 kilómetros cuadrados, y lo que se ha titulado en toda la Costa del Caribe son 35,000 kilómetros cuadrados.

Bueno, aquí hay tierra para que vengan [email protected] Hermanos salvadoreñ@s; bastante tierra para que vengan los Hermanos salvadoreños, y para que vengan islandeses, también.

Así es que, gracias por visitarnos, gracias por los Acuerdos que se están tomando. Y nuestros saludos para toda su Delegación, para Usted, querida Ministra; para su Pueblo, y para su Gobierno.

Palabras de Ragnheidur Elín Arnadottir

Quisiera hacerle un regalo, Señor Presidente... esta es una bolsa de Nicaragua que nos regalaron aquí, no teníamos bolsa de Islandia. Esto que yo le estoy regalando en este momento es una muestra de Cerámica que viene de Islandia; es el Símbolo de un ave que se llama Ek.

Quisiera solamente recordarle que en Islandia también tenemos aves migratorias; nosotros sabemos que en Nicaragua, hoy aprendimos que Nicaragua es un destino también de aves migratorias, y hay mucha gente interesada en las aves, y creo que esto es un Símbolo de las cosas que tenemos en común en nuestros Países.

Palabras de Daniel

De repente llegan a Nicaragua aves de Islandia, ¿verdad?

Palabras de Ragnheidur Elín Arnadottir

Lo guardamos mucho, para ver si no se quebraba en el camino. Quizás el huevo de esta ave pueda venir a Nicaragua en algún momento.

Palabras de Daniel

De repente vienen a tomar un poco de calor por aquí esas aves, ¿verdad?

Palabras de Ragnheidur Elín Arnadottir

En este momento quisiera también entregarle una prueba de que Islandia todavía sigue creciendo. Nosotros tenemos una erupción volcánica que ha pasado por un buen tiempo, y ha depositado una gran cantidad de lava, por suerte en un lugar distinto adónde está la población. Entonces, estamos cruzando los dedos para que no se nos venga para este lado.

Le entrego también una muestra de este libro nuevo que ha salido, se titula: “La Cosa Caliente”.

Palabras de Daniel

Del 2014, dice... ¡erupción reciente!

Palabras de Ragnheidur Elín Arnadottir

Es constante, ha sido por dos meses, y sigue creciendo. Internamente en la caja hay una muestra de la lava que es nueva, entonces quisiera yo entregarle una pieza de la Nueva Islandia.

Palabras de Daniel

Parece gemela de la que tenemos aquí nomás en el Volcán Santiago. Gracias. ¿Con estas erupciones últimas del año 2014, se levantó mucho humo, mucha ceniza? Pregunto.

Palabras de Ragnheidur Elín Arnadottir

No; es lava, gas. En esta erupción no, la erupción fuerte fue en el 2010, hubo mucha ceniza, ahora ha sido solamente lava. Esta erupción no interrumpe los vuelos aéreos como los interrumpió en otro momento la erupción.

Palabras de Albert Albertson

Señor Presidente, solamente quisiera decirle: la Amistad sincera es importante para todos nosotros los Humanos.

Durante la visita del Ministro Oquist a Islandia, se formó una red de contactos y amistad. El enfoque de nuestra discusión fue el entendimiento mutuo sobre la importancia de un enlace sostenido e integrado de los Recursos del Suelo, siendo los Recursos Geotérmicos, las Aguas Subterráneas, y el Agua Marina.

Con un Espíritu de Amistad mutua, y una Visión Común del enlace sostenible de los Recursos Geotérmicos, los Miembros del Cluster Geotérmico islandés estamos dispuestos a trabajar con Nicaragua en el enlace sostenido e integrado de los Recursos Terrestres, el Parque de Recursos Geotérmicos de Nicaragua. Reunirnos es un inicio. Permanecer juntos será un Progreso. El trabajar en conjunto significará el éxito.

Nuestro sincero agradecimiento por lo bien que nos ha recibido, su fraterna hospitalidad permanecerá en nosotros por siempre. A mi amigo Paul, lo mismo para usted.

Palabras de Daniel

Entonces, ¿mañana qué Programa tienen?

Palabras de Paul Oquist

San Jacinto-Tizate, después León; y la tarde libre para que puedan descansar; hacer compras.