Las compras que los nicaragüenses harán en estas fiestas de Navidad se desarrollarán bajo un amplio dispositivo de seguridad, gracias al trabajo que desde ya están realizando la Policía Nacional y la Dirección General de Bomberos (DGB) en los diferentes mercados capitalinos.

De entre los centros de compra uno que goza de gran predilección es El Mayoreo, donde a diario llegan miles de personas a adquirir granos básicos, perecederos y una enorme cantidad de productos indispensables para los hogares nicaragüenses.

En este populoso centro comercial, arrancó este miércoles el Plan Mercado Seguro, a través del cual la Policía, la DGB, la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) y los comerciantes han unido esfuerzos para garantizar que la gente llegue a comprar confiada en que no será víctima de la delincuencia, y que en el caso de ocurrir una emergencia, ahí estarán presentes las instituciones del gobierno para salvaguardar su bienestar.

El arranque de este plan es de suma importancia debido a que este viernes el Gobierno estará entregando el aguinaldo a los empleados públicos, y por tanto habrá mucho dinero circulando en los principales centros de compra.

La Directora de Commema, Azucena Baltodano, destacó que en el caso del Mercado Mayoreo este dispositivo de seguridad será primordial para atender a aproximadamente 2 mil comerciantes y a las más 50 mil personas que llegan en época navideña.

Añadió que a ello hay que agregar las aproximadamente 25 mil personas que hacen uso de la terminal de buses que viajan al Norte, Centro y Caribe del país, y que por tanto aprovechan a hacer sus compras en ese mercado.

Uno de los mercados más seguros

Solo para dar una idea del gran despliegue de seguridad, basta decir que 30 efectivos policiales estarán movilizándose por todo el lugar, atendiendo el mandato presidencial de resguardar las compras que haga las familias.

El comisionado Danilo Obregón, segundo Jefe de la Delegación Policial del Distrito VI, manifestó que los patrullajes se realizarán tanto a pie como en unidades motorizadas.

“Podemos decir a nuestra población, ahora que se nos aproxima el aguinaldo, que venga con toda confianza porque aquí se les va a garantizar la seguridad”, señaló.

El comisionado Obregó afirmó que generalmente en El Mayoreo ocurren muy pocos delitos, aunque el objetivo es prevenir la ocurrencia de los mismos tanto en la terminal de buses como en las calles del mercado.

Satisfechos con Plan

Los comerciantes del Mayoreo expresaron su complacencia con el trabajo que realizan las instituciones del Gobierno, pues esto permitirá que la gente llegue a hacer sus compras tanto de La Gritería como de las celebraciones navideñas.

“El viernes viene el Aguinaldo y entonces necesitamos resguardar más nuestros mercados. Además de la seguridad interna que tenemos nosotros ahora vamos a tener el acompañamiento que tenemos de la Policía Nacional. Hacemos la invitación a todos nuestros clientes que vengan a comprarnos porque es uno de los mercados más seguros, y mucho más seguro ahorita que tenemos el acompañamiento de la Policía”, expresó la comerciante Nubia Sánchez.

Preparados ante incendios

Pero más allá de la prevención de los delitos, el plan de seguridad también incluye la atención y prevención de cualquier tipo de emergencia. Como parte de ello la Dirección General de Bomberos desde el pasado 5 de noviembre ha estado realizando inspecciones en todos los tramos para evitar incendios.

En este sentido, el sub comandante Byron Delgado, Jefe de la DGB en Carretera Norte, hizo hincapié en la necesidad de contar con un plan de emergencia ante sismos o incendios, lo cual contempla las posibles rutas de evacuación.

Cerca de este mercado se ubica un puesto de venta de pólvora y de acuerdo a Delgado, la población debe sentirse tranquila porque este cuenta con la supervisión constante de la DGB.