La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, resaltó la voluntad del Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, de estrechar los lazos de cooperación con el pueblo y gobierno de Nicaragua.

Durante el recibimiento de las cartas credenciales del nuevo embajador de Nicaragua ante Rusia, Juan Ernesto Vázquez,  el Presidente Putin recordó la sólida amistad que une a ambos países. De la misma manera destacó el encuentro sostenido con el Comandante Daniel en julio pasado en Managua, donde el mandatario nicaragüense se mostró anuente a seguir desarrollando las relaciones bilaterales.

Rosario leyó extractos de una nota de la cadena de noticias RT donde se destaca las buenas relaciones entre ambos gobiernos así como también las posiciones similares en asuntos internacionales.

Para la compañera esta es una importante referencia a la amistad entre la Federación Rusa y Nicaragua.

"Nosotros somos un pueblo que tiene una larga amistad y mucha admiración por el pueblo ruso, por el pueblo soviético -en otro momento de la historia-, gran admiración, gran respeto por su contribución fundamental a la evolución de la historia de la humanidad, a la ciencia, a la cultura, y también a los procesos políticos”, expresó Rosario.

Lucha contra el Chikungunya

En otros temas, Rosario informó que aparentemente se vienen reduciendo los casos de fiebre Chikungunya, ya que solo se registran 37 nuevos casos positivos, los cuales se distribuyen en Managua, Chinandega, Masaya, León, Nueva Segovia, Granada y Jinotega.

No obstante, llamó a continuar haciendo los esfuerzos necesarios para mantener limpios los hogares y comunidades.

“Eso nos está ayudando a combatir eficazmente esta epidemia. Gracias a Dios los pacientes están en condición estable”, indicó.

“Creo yo que esta es una buena señal que nos tiene que llamar a seguir haciendo lo que ya estamos haciendo, hacerlo más y hacerlo todo el tiempo para que vivamos sanos, para que vivamos bonito, para que vivamos mejor”, enfatizó.

Vigilancia sísmica

En cuanto a la vigilancia sísmica, informó que en la noche de este martes se registraron cuatro sismos en la Bocana de Padre Ramos, siendo el de mayor magnitud uno de 4.7, seguido de otros de 3.8, 3.2 y 3.1. Estos movimientos telúricos fueron sentidos por las familias de El Viejo, Chinandega, Posoltega y El Realejo. En Managua algunas familias manifestaron también haberlos sentido.

Al respecto dijo que desde Ineter se estará estudiando cuándo se han presentado estos eventos tipo enjambre.

“Vamos a pedirle a los compañeros del Ineter que hagan el análisis”, expresó Rosario reiterando la importancia de mantenerse vigilantes ante este tipo de eventos, es decir, tomar en cuenta los patrones que se van creando.

En cuanto al fuerte sismo del 13 de octubre, destacó que van 182 réplicas.

Condiciones climáticas

La compañera igualmente manifestó que se han presentado lluvias entre débiles y ligeras en gran parte del territorio nacional.

“Vamos a seguir teniendo la vaguada, los cielos nublados y un ambiente, un clima que todavía es indefinido, pero parece que vamos llegando a Diciembre, a Navidad, y mientras más tengamos esta imprecisión en el clima, más tenemos que cuidar la higiene en el ambiente, en los vecindarios, en las comunidades, en las comarcas, en todo el país para proteger la salud”, afirmó.

Restitución del derecho a la salud

En este sentido, aseguró que el Minsa reporta 30 mil 261 personas atendidas a través del Programa de Salud Bucal en el Campo.

El Minsa también informa sobre la rehabilitación del centro de salud Luis Felipe Moncada en Cinco Pinos y la inauguración del puesto de salud del mercado municipal de Ticuantepe.

Continúan entrega de bicicletas

La compañera destacó que el Gobierno continúa desde el Mined entregando bicicletas a estudiantes destacados y a docentes de la secundaria en el campo, y dio como ejemplo las 461 entregadas este miércoles en Jinotega.

De la misma manera se ha llegado a 28 mil niños y niñas a través del programa de salud bucal.

Programas del Ministerio de Economía Familiar

En relación a los programas que se ejecutan desde el Ministerio de Economía Familiar, dijo que se están entregando 60 patios saludables, y trabajando en capacitaciones y financiamientos a grupos solidarios del programa CRISSOL-Ajonjolí, CRISSOL-Café, CRISSOL-Frijoles, y en la capacitación a cooperativas de pesca y de servicios múltiples de Bluefields. Dentro de las capacitaciones, se está trabajando en el fomento a las cadenas de valor en los productores de miel de Rivas.

Este Ministerio también está entregando casi 400 bonos productivos esta semana.

Derecho a la energía

Respeto a los programas de restitución del derecho a la energía, dijo que desde Enatrel se ha llevado este servicio a 312 habitantes de los sectores conocidos como El Mojón 1 y 2 del municipio de Ciudad Antigua, departamento de Nueva Segovia.

Rosario destacó la importancia de que los medios del Poder de las Familias visiten estas comunidades no solo al momento de la inauguración de los proyectos, sino también en meses posteriores para ver cómo ha cambiado la vida de los pobladores.

Al finalizar su alocución, la compañera señaló que este martes se reunió con el Consejo de Dirección de la Juventud Sandinista para trabajar en los planes a desarrollar el próximo año, siempre desde el principio del fortalecimiento de la conciencia humanista, cristiana, socialista y solidaria.