El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, la noche de este martes sostuvo un encuentro con una delegación de funcionarios de Gobierno y empresarios de Islandia, con quienes se suscribieron dos importantes acuerdos marcos de cooperación y exploración de inversiones en el sector de energía geotérmica.

La delegación, encabezada por la Ministra de Industria e Innovación de ese país europeo, Ragnheidur Elín Arnadottir y el maestro de los parques geotérmicos, Albert Albertson, llegó al país el domingo 16 y previo a su encuentro con el mandatario nicaragüense realizó una visita a la ciudad de Granada y algunas zonas donde se proyecta la ejecución de proyectos energéticos.

“El día de hoy han visitado una zona donde existe la voluntad de parte de Islandia de desarrollar un parque geotérmico, estamos hablando del Volcán Santiago saltando a la Laguna de Apoyo y luego al Volcán Mombacho”, declaró el mandatario nicaragüense.

El Presidente Daniel destacó que esta visita permitirá fortalecer las relaciones con Islandia, iniciadas en 2008 con la visita que realizara el Ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli Baltodano a ese país europeo.

“(Islandia es) un pueblo con una pequeña población, pero con un poder económico muy grande, un desarrollo en el campo de energía enorme, inmenso y que ellos están dispuestos a compartir, han estado siempre dispuestos a compartir todo ese conocimiento, todas esas capacidades con los países en vía de desarrollo. Es decir, ponen en práctica lo que son todos aquellos postulados de desarrollar las buenas relaciones entre el norte y el sur y la prueba es esta delegación de hermanos islandeses”, añadió Daniel.

Durante el encuentro con el Presidente Ortega se suscribieron dos convenios, uno de aspecto global en materia de cooperación y otro dirigido a la inversión en parques geotérmicos e hidroeléctricos en el país, los que fueron firmados por la Ministra islandesa y el Ministro Emilio Rappaccioli, el Presidente de Enel, Ernesto Martínez Tiffer y el representante legal de Iceland Geothermical Power, Dr. Castillo.

“De este acuerdo se derivan una serie de acciones, una serie de proyectos, una serie de decisiones que seguramente estarán concretándose pronto. La mejor prueba que vamos a tener resultados pronto es la presencia de esta delegación en nuestro país”, comentó el Comandante Daniel Ortega.

Islandia dispuesta a cooperar con Nicaragua

“Nosotros estamos aquí representados por lo mejor de lo mejor en geotermia y también en hidroeléctrica, y queremos expresarle nuestra voluntad de cooperar en lo que podamos en aspectos en los que nosotros sabemos que podemos contribuir”, expresó la Ministra Ragnheidur Elín Arnadottir.

Arnadottir señaló que este puede ser el inicio de una buena relación de cooperación entre ambos países.

“[…] Estamos dispuestos a trabajar en desarrollar el potencial con usted y con su equipo de trabajo los potenciales geotérmicos que hay aquí en Nicaragua”, apuntó la Ministra islandesa.

Nicaragua tiene un potencial grande

El Presidente Daniel reconoció el desarrollo alcanzado por Islandia en materia de generación geotérmica e hidroeléctrica y reiteró que Nicaragua cuenta con un potencial grande en ese tipo de energía eléctrica, campos en los cuales ya existen algunos proyectos en ejecución como en los volcanes de Momotombo, San Jacinto-Tizate y el Casita-San Cristóbal, pero también las calderas de Apoyo, Volcán Mombacho, Caldera de Masaya y los volcanes de la Isla de Ometepe.

Daniel agradeció la visita de la delegación de Islandia y por mostrar interés y voluntad incondicional de desarrollar esfuerzos en Nicaragua, acciones necesarias en el país en el campo de la energía.

“Hoy que estamos luchando por seguir fortaleciendo lo que es el cambio, el cambio radical de la generación no renovable a la generación renovable. Le hemos dado un gran impulso con proyectos geotérmicos, proyectos hidroeléctricos, proyectos eólicos, proyectos de biomasa, es decir vamos ahí incorporando una cantidad de programas que nos permiten ya, a estas alturas, contar con más del 51% de generación renovable y 49% de generación no renovable”, añadió.

La delegación realizará una visita de campo al proyecto de energía geotérmica en San Jacinto-Tizate, en el municipio de Télica en el departamento de León.

El Presidente Ortega, a través de la Ministra Arnadottir envió saludos al pueblo islandés, al Presidente Ólafur Ragnar Grímsson, y a su Primer Ministro, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson.