Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 18 de Noviembre del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses... ayer no pudimos comunicarnos, estábamos pendientes del juego de Beisbol en el que salió victoriosa nuestra Nicaragua. Dios Mediante, se sigan cosechando éxitos en el Deporte en esa Representación, Digna Representación de nuestros Atletas y Deportistas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que están realizándose en Veracruz, México.

Hoy tenemos, hemos tenido desde ayer, lluvias, vientos... Los Compañeros del INETER nos hablaban de una vaguada, también se habla de un frente frío en el Golfo... pero bueno, está lloviendo, en algunos lugares nos cae muy bien la lluvia, gracias a Dios; en otros lugares esperamos que no se produzcan nuevas calamidades.  El pronóstico para hoy és de lluvia en todo el Territorio Nacional, o en gran parte, principalmente en las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur. Vamos a seguir pendientes en relación a las lluvias, el SINAPRED vigilante en todo el País junto al INETER.

Y en cuanto a los sismos, ayer lunes teníamos ocho en el Territorio Nacional, la mayoría de magnitud baja, quizás el más relevante fue de 3.7, a las 10:03 del viernes... recuerden que ayer era lunes y teníamos el reporte de todo el fin de semana, y ahora tenemos el de las últimas 24 horas con 5 sismos... Fallamiento Local, 1, al Este de San Sebastián de Yalí, en Jinotega, con 2.9 y 15 de profundidad, hoy por la mañana; y cuatro en el Océano Pacífico, entre 2.6, 2.2, 2.4 y, en El Salvador uno de 3.1. Vamos también a mantener la Vigilancia Sísmica.

És importante destacar que, estamos también trabajando con los Expertos Internacionales que nos visitan; y también el INETER fue visitado por una Misión del JICA, de la Agencia de Cooperación del Japón, que están conociendo nuestros trabajos, y también viendo las capacidades que tenemos, y las posibilidades de desarrollar más Cooperación.  Conociendo, informándose sobre el Plan de Evacuación en casos de sismos y tsunamis en los Municipios; los Sistemas de Alerta Temprana. En fin, hay varias actividades de Intercambio y de proyecciones de
Cooperación entre la Agencia Japonesa de Cooperación, una Misión que visita nuestro País, y el INETER.

Luego tenemos los anuncios de cada día, los más relevantes... El Chikungunya que parece que está disminuyendo, llevamos 1,021 casos en el País.  Decimos disminuyendo, porque, 21 casos positivos todos del SILAIS Managua és el Reporte del día de hoy; y el reporte del fin de semana fue, Managua, 35; Chinandega, 6; León, 6; Granada, 2; Matagalpa, 1; Masaya, 1; Madriz, 1; Boaco, 1. Ayer llevábamos 1,000 casos y hoy llevamos 1,021, con los que se reportan como positivos el día de hoy.

También estamos haciendo Investigaciones para ver si esta Modalidad de fiebre Chikungunya deja alguna secuela en los pacientes... Vamos a estar compartiendo con ustedes el seguimiento a los pacientes por semana, desde que empezó a presentarse esta fiebre en nuestro País hemos dado seguimiento y tenemos ya estudios de [email protected] que llevan más de tres meses.  Si después de tres meses todavía hay síntomas, tienen que hacerse nuevos Estudios a las personas.  En eso estamos desde el Ministerio de Salud.

También, desde el Ministerio de Salud se inauguraron Obras de Rehabilitación del Puesto Médico Miguel Aguilar, del Barrio Acahualinca de Managua; más de medio millón de córdobas invertidos. Y también se están certificando a nuestras Hermanas Parteras Comunitarias... 4,010 Parteras Comunitarias se han venido capacitando y han venido desarrollando un intercambio amplio de Saberes; ellas atienden en las Casas Maternas de todo el País.

Van a recibir sus Certificados entre el 17 y el 21 de Noviembre, en la RAAS, 201; en Jinotega, 367, y después por todo el País, hasta completar las 4,010 Hermanas Parteras que han venido aportando al Programa de Casas Maternas... Maternidad y Nacimiento con Salud en nuestro País. Esos valiosos Saberes de nuestras Hermanas, que han traído a este Plano de Vida a [email protected] niñ@s, y que [email protected] reconocemos, respetamos e incorporamos a nuestro Trabajo en Promoción de Salud, y de Vida.

Y sobre la Promoción de la Salud y la Vida estamos [email protected] ayer no hicimos Evaluación porque no concluye la Jornada con dos días de Trabajo... La Jornada sigue, la Campaña sigue, en Lucha permanente para promover Salud, promover Vida, desde todos los ámbitos posibles, entre las Comunidades, entre las Familias.  En las paradas de buses están haciendo, [email protected] [email protected] de la Salud, la Juventud también, Conciencia de la necesidad de Vivir Limpio, Vivir Bonito, Vivir Sano!

La primera Medida... la fumigación és inútil si continuamos tirando los desechos, la basura en cualquier parte; si mantenemos recipientes que se llenan de agua... está lloviendo todavía!  Eso no nos ayuda en el combate a las epidemias.

Tenemos, [email protected], que seguir [email protected], casa por casa, hogar por hogar, persona por persona, para garantizarnos una comprensión cabal de nuestra Responsabilidad como [email protected], fortaleciendo la Conciencia de [email protected] responsables asumiendo lo que nos corresponde, en el Hogar, en la Familia, y en la Comunidad.

Y a propósito también del Hogar y la mejoría en la Vida, centenares de Personas, Familias, van estar recibiendo Plan Techo en el Distrito II de Managua, en Granada, Diriomo, Nandaime. Y también Paquetes Alimentarios en todos los Distritos, y en El Crucero y Ticuantepe.  Sillas de ruedas, Cuarto Ciclo, León y Granada.  Y Viviendas Solidarias, 25 más en Managua.

Recordemos que, para el 30 de este mes, Dios Mediante, vamos a estar en posibilidad de hacer entrega de esas Casas Seguras y Dignas a las Familias que evacuamos de los edificios llamados “Escombros” en Abril, después del primer terremoto.

Desde el Ministerio de Educación se nos  reporta la instalación de 2,548 computadoras en Aulas Tecnológicas esta semana. Finalizaremos la instalación de todas estas computadoras en Managua, Masaya, Carazo, León, Chinandega y Chontales; y vamos a avanzar en esta Modalidad el año que viene, Dios Mediante.

Becas ALBA... 60,000 Becas entregadas; esta semana se entregarán para Educación Técnica, 1,621, y 1,766 para Educación Universitaria.

La Compañera Judith Silva nos reporta la entrega de 100 Viviendas Nuevas y Mejoradas, a habitantes de los Municipios de La Trinidad, en Estelí; Bonanza y Rosita en la RAAS, y La Paz Centro, León... 14 millones, y 600 empleos temporales generados en la Comunidad.

Luego tenemos, desde el Ministerio de la Economía Familiar, el Reporte de todo lo que estamos haciendo esta semana... 700 Patios Saludables en Boaco, Diriamba, Rivas, Juigalpa y Managua.  En El Castillo, Río San Juan, nuestro Río San Juan, acompañamiento a los Protagonistas de los Grupos Solidarios del Programa CRISSOL-Semilla de Frijol Rojo; y también acompañamiento a Talleres de Artesanías en San Miguelito y El Almendro.

Programa Productivo Alimentario, entregaremos 370 a igual número de Familias en Zelaya Central, Matagalpa y Chontales. Y acompañaremos a [email protected] de Ajonjolí, [email protected] en 20 Grupos Solidarios del Programa CRISSOL-Ajonjolí.

Este sábado 22 y 23 vamos a tener en el Parque Nacional de Ferias, Feria Nacional de La Gritería.  Y también aquí en la Avenida De Bolívar a Chávez, vamos a estar en capacidad de representar a las Dulcerías tradicionales de distintos puntos del País, y particularmente del Departamento de León.  Van a ser esas Ferias, el sábado y el domingo, en Honor a Nuestra Reina y Madre, la Virgen María!

Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica... ayer lunes 17, Municipio de Quilalí, Comunidad de Santos López 1 y 2, Departamento de Nueva Segovia. Allí tenemos la cantidad de 170 habitantes, 30 viviendas, y 8 empleos temporales generados. El Compañero Salvador Mansell nos reporta.  Y hoy, estamos hablando de 70 habitantes, 10 viviendas, 8 empleos temporales generados, en Anexo Las Pozas se llama la Comunidad, Departamento de Nueva Segovia; Municipio de Murra.

Compañ[email protected], estas son las informaciones que teníamos, ayer, y hoy... Queremos recordarles, que estamos en Campaña y Movilización Permanente, para promover Salud y Vida. Tenemos que desarrollar un trabajo efectivo que nos permita enfrentar en mejores condiciones todos estos virus, todas estas enfermedades que, generalmente, generalmente, tienen mucho que ver en cómo vivimos. Y por eso enfatizamos, que Vivir Bonito, Vivir Sano, Vivir Mejor, és la garantía de que tengamos [email protected] Salud.

Así como tenemos Fortaleza Espiritual, la Conciencia desplegada, la Esperanza en Alto, tener Salud también en nuestros Cuerpos físicos depende de, cómo nos preocupamos para asegurar más, asegurar mejor, la Limpieza, el Orden, la Estética; la manera en que vivimos en nuestros Hogares, en nuestras Comunidades... La Limpieza és Salud, el Orden és Salud, y és Estética!

Gracias, Compañ[email protected] El Abrazo de nuestro Presidente, para [email protected], para cada [email protected] mucho Cariño, mucho Cariño! Seguimos trabajando, ayer tuvimos nuestra Reunión de Gabinete, hoy vamos a estar en Reunión con la Juventud... Y así vamos, trabajando con Alegría, agradeciéndoles a ustedes la posibilidad de servirles, el honor de servirles y, pendientes y vigilantes todo el tiempo.  Muchas gracias y hasta mañana, si Dios lo permite.