La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) tiene listo un plan para atender eficientemente a los nacionales y extranjeros que hagan uso de los servicios migratorios durante las festividades navideñas.

El comandante Martín Jarquín, subdirector general de la DGME, aseguró que hasta octubre se mantiene un incremento del 5% del flujo migratorio al registrarse 3 millones 708 mil 306 viajeros, lo cual supera los 3 millones 541 mil 944 registrados en el mismo período el año pasado.

Jarquín expresó que la tendencia es que este crecimiento se mantenga para el mes de diciembre, cerrándose el año con aproximadamente 4 millones 500 mil viajeros entrando y saliendo del país.

Dentro de los planes para esta época están el fortalecimiento de los puestos fronterizos con mayor flujo, la instalación de modernos medios técnicos para la agilización de los trámites, el fortalecimiento del patrullaje y la ampliación de los horarios de atención.

De cara a este período también hay una disposición especial, a través de la cual los usuarios no deben ir directamente a las oficinas centrales de Migración sino que pueden hacer sus diligencias desde los mismos puestos fronterizos.

Para dar una idea del esfuerzo que se estará desplegando este fin de año desde la Dirección de Migración, basta decir que en Nicaragua existen 23 puestos fronterizos. De estos los de mayor flujo son Peñas Blancas, con el 32%, el Aeropuerto Augusto C. Sandino con el 26%, y El Guasaule con el 16%.