Contribuir a optimizar y contemporizar la calidad de los proyectos audiovisuales de los jóvenes cineastas de la región de Latinoamérica y el Caribe es el principal objetivo del Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y el Caribe, llevado a cabo en nuestro país por la Cinemateca Nacional de Nicaragua y la CACI (Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica) y auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Carlos Blasco, director del Centro Cultural de España en Nicaragua, aseveró que el taller se efectúa en el marco de las cumbres iberoamericanas con el apoyo de la Embajada de España en Nicaragua a través de la Aecid en búsqueda de fomentar el cine nicaragüense y que este irradie a toda la región centroamericana y del Caribe.

Este taller es dirigido a guionistas, directores y productores cinematográficos de la región, mismos que cuentan con experiencia previa en la actividad cinematográfica o audiovisual y para el cual se seleccionaron 16 proyectos que incluyen largometrajes de ficción y documentales que tendrán una orientación integral por parte de asesores expertos que desarrollarán cada proyecto desde los cuatro pilares fundamentales del cine: guión, dirección, producción y distribución.

Tanya Vallette, Coordinadora general del Taller IBERMEDIA manifestó que este taller reviste de importancia porque permitirá que los jóvenes productores, guionistas y realizadores se conozcan entre si y puedan confrontar sus proyectos cinematográficos con la experiencia de profesionales reconocidos en dirección, guión y producción a fin de contribuir a al crecimiento de los mismos.

Vallette afirmó que la realización de este evento en Nicaragua responde a la necesidad de ir respaldando la cinematografía en el país, donde confluirán productores y realizadores de una misma generación que compartirán experiencias entre profesionales y nuevos talentos del cine latinoamericano.

Estos proyectos recibirán un riguroso trabajo de asesoramiento a fin de tener como resultado que sean convertidos en películas que trasciendan, por su calidad, tanto formal como narrativa y por unos valores de producción coherentes con la propuesta y la estrategia trazada.

La guionista española Lola Salvador aseguró que este taller es un mecanismo importante para la enseñanza para continuar haciendo cine, no solo de que los expertos puedan instruir a los jóvenes, sino para que los jóvenes y nuevos cineastas también les muestren a esos expertos las nuevas formas de hacer cine con la utilización de las tecnologías y otras metodologías modernas.

La joven mexicana Mariana Rivera García, cuyo proyecto es el trabajo de ficción etnográfica Tlauquiasquis valoró de muy importante este tipo de talleres que les ayuda en su formación cinematográfica y a elaborar un mejor proyecto basado en una tribu que se entrega a los sueños y la lluvia.

“Centroamérica está en un proceso de encontrarse cinematográficamente y este tipo de talleres funcionan también como encuentro, como una posibilidad para encontrarnos como generación, como región, como centroamericanos, y para el caso muy particular de este taller de Centroamérica y el Caribe ese tipo de conexión que tenemos también con el resto de países de la región y sobre todo con las miradas de la región, uno aprende mucho viendo otras miradas, conociendo otras miradas y conociendo diferentes puntos de vista”, dijo Julio Serrano Echeverría, cineasta guatemalteco que presentará el proyecto El Hombre de Guatemala.

Es importante destacar que durante el taller se impartirán clases magistrales de destacadas figuras del espacio audiovisual iberoamericano, enfocadas a proporcionar instrumentos para un mejor conocimiento del área y de la realidad de la producción audiovisual.