El Gobierno Sandinista continúa trabajando de la mano con la población organizada para erradicar el virus Chikungunya de los hogares nicaragüenses, informó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Este fin de semana, en todo el país las familias se movilizaron, junto a las instituciones, juventud, gabinetes de familia, Consejos de Desarrollo Humano y Consejos de Liderazgo Sandinista, en una inmensa jornada de limpieza y destrucción de criaderos del mosquito transmisor de la fiebre chikungunya.

La Compañera Rosario Murillo, informó a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades que ya son 1 mil 21 casos positivos por esta enfermedad.

Solo en el fin de semana se registraron 35 casos en Managua, 6 en Chinandega, 6 en León, 2 en Granada, 1 en Matagalpa, 1 en Masaya, 1 en Madriz y 1 en Boaco.

Explicó que entre el día lunes y el martes se registraron solo 21 nuevos casos.

Rosario manifestó que el Gobierno está haciendo las investigaciones pertinentes para ver si esta modalidad de fiebre Chikungunya deja alguna secuela en los pacientes.

“Le hemos dado seguimiento y tenemos ya estudios de hermanos y hermanas que llevan más de tres meses (de haber sido tratados)”, señaló.

Manifestó que el Gobierno sigue desplegado desde el Minsa, la Juventud y los Gabinetes de la Familia instando a vivir limpio y vivir sano.

“La jornada sigue, la compaña sigue, en lucha permanente para promover salud, promover vida desde todos los ámbitos posibles entre las comunidades, entre las familias”, indicó.

“La fumigación es inútil si continuamos tirando los desechos, la basura en cualquier parte, si mantenemos recipientes que se llenan de agua”, aseguró.

Dijo que actividades como esta no ayudan a combatir esta epidemia, de tal manera que el gobierno tiene que seguir movilizándose para garantizar “nuestra responsabilidad como ciudadanos”.

Certificación de parteras

Informó que desde el Minsa se han inaugurado obras de rehabilitación del puesto Médico Miguel Aguilar, del barrio Acahualinca.

El Minsa también está trabajando en la certificación de 4 mil 10 parteras comunitarias. La certificación les será entregada entre el 17 y el 21 de noviembre.

Vigilancia climática

En relación a las condiciones climáticas, indicó que desde este lunes se han registrado lluvias y vientos en gran parte del territorio nacional.

En este sentido, afirmó que los pronósticos para las próximas horas indican que seguirá lloviendo, principalmente en las Regiones Autónomas del Caribe.

Rosario destacó que el Gobierno está vigilante de toda esta situación desde instituciones como Ineter y Sinapred.

Vigilancia sísmica

Respecto a los sismos, dio a conocer que hasta el día lunes se registraron 8 movimientos telúricos, la gran mayoría de muy baja magnitud, siendo el más relevante uno de 3.7. En las últimas 24 horas las autoridades reportan 5 nuevos sismos, de los cuales uno tuvo su origen en San Sebastián de Yalí, Jinotega. Los otros cuatro sismos se registraron en el Océano Pacífico, todos en los parámetros de magnitud 2.

Al respecto, destacó la presencia en Nicaragua de una delegación de la Agencia de Cooperación del Japón, la cual se ha reunido con Ineter para evaluar las capacidades de desarrollar más cooperación con Nicaragua. En esta visita también se está conociendo los planes de evacuación con los que cuenta el país.

“Hay varias actividades de intercambio y de proyecciones de cooperación entre la Agencia Japonesa de Cooperación”, subrayó.

Plan Techo y otros programas

Respecto a los programas de restitución de derecho, afirmó que centenares de familia estarán recibiendo el Plan Techo en el Distrito II de Managua, Granada, Diriomo, y Nandaime.

El gobierno igualmente entregará paquetes alimentarios en todos los distritos capitalinos y en los municipios de El Crucero y Ticuantepe.

De la misma manera entregará sillas de Rueda en León y Granada; y 25 viviendas solidarias en Managua.

Rosario recordó que para el 30 de este mes se estarán entregando sus viviendas a las familias evacuadas de los antiguos escombros de Managua.

Laboratorios de computación

Informó que desde el Mined se están instalando 2 mil 548 computadoras en aulas tecnológicas en Carazo, Managua, Masaya, Granada, León, Chinandega y Chontales.

Becas Alba

Igualmente dijo que el gobierno ha entregado 60 mil becas Alba. Para este semana se tiene programado entregar 1 mil 621 becas técnicas y 1 mil 766 universitarias.

Viviendas

Desde el INVUR se están entregando 100 viviendas nuevas y mejoradas a habitantes de los municipios de La Trinidad, Bonanza, Rosita y La Paz Centro. En estas obras se invirtieron 14 millones de córdobas y se generaron 500 empleos temporales.

Feria de la Gritería

Desde el Ministerio de la Economía Familiar, esta semana se entregarán 700 patios saludables en Boaco, Diriamba, Rivas, Juigalpa, y Managua.

En El Castillo, Río San Juan, se le estará dando acompañamiento a los protagonistas del Programa CRISSOl-Semilla de Frijol Rojo, y a los Artesanos de San Miguelito y El Almendro.

El Gobierno también entregará Bonos Productivos a 370 protagonistas de Zelaya Central, Matagalpa y Chontales. De la misma manera se brindará acompañamiento a productores de ajonjolí organizados en 20 grupos solidarios.

Rosario anunció que este sábado 22 y 23 de noviembre se desarrollará la Feria de la Gritería en el Parque Nacional de Ferias, mientras que en la Avenida de Bolívar a Chávez se estarán presentando las dulcerías tradicionales de distintos puntos del país, en particular las de León.

Energía

Finalmente dio a conocer que desde Enatrel se ha llevado la energía a la comunidad Santos López, del municipio de Quilalí. Allí son 170 pobladores quienes han visto restituido este derecho. También se está llevando este servicio a 70 habitantes del municipio de Murra.