En búsqueda de revisar los diferentes aspectos de las relaciones bilaterales, intercambiar puntos de vista sobre temas de la agenda internacional, así como el intercambio de información sobre asuntos internacionales, los Ministerios de Relaciones Exteriores de Nicaragua y la India sostuvieron este lunes la primera reunión de consultas.

En dicho encuentro, que se realiza en el marco de la firma del Memorándum de Entendimiento entre las cancillerías de ambas naciones, suscrito en septiembre de 2011, participaron el Vicecanciller de la República para Cooperación Externa, Valdrack Jaentschke y el Viceministro de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India, Sr. Ramachandran Swaminatha, además de la Embajadora de India en Panamá y concurrente en Nicaragua y Costa Rica, Shamma Jain y funcionarios de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

El Viceministro Hindú afirmó que aunque es la primera consulta entre ambos ministerios, la misma está ratificando las relaciones de varias décadas entre las dos naciones, las que se verán fortalecidas en los años venideros por el enorme potencial que existe en el ámbito político, económico, comercial y de inversión entre India y Nicaragua.

Swaminatha destacó los proyectos que Nicaragua desarrolla en materia de energía eléctrica, donde además de mejorar en la eficiencia del uso de la electricidad, también está trabajando en cambiar la matriz energética y ha pasado de generar un 26% de energía eléctrica con fuentes renovables en 2007 a 52% en la actualidad.

La India actualmente coopera con Nicaragua en proyectos de electrificación como la Subestación de San Juan del Sur y la Planta Eólica Carlos Fonseca, entre otros, por un monto superior a los 38 millones de dólares y en días recientes fueron aprobados por el Gobierno de ese país asiático otros 36 millones de dólares que serán invertidos en el sector eléctrico de Nicaragua.