La presencia de algunos mamíferos marinos en las costas del pacifico de nuestro país se debe al periodo de migración y apareamiento de las diferentes especies, que se da entre septiembre y abril.

En esa temporada las ballenas jorobadas, azul y otros mamíferos como los delfines vienen desde los polos norte y sur a realizar el proceso de apareamiento en las costas nicaragüenses.

“Durante la presencia de estos animales se producen algunos incidentes como los que se han estado observando, lamentablemente en días anteriores murió una ballena azul en las playas de Popoyo, una de las más grandes del mundo marino a causa de haberse varado en las costa cuando iba tras de su alimento, era una hembra de más de veinte metros de largo, en periodo de reproducción, su peso provocó la contracción de sus órganos internos, muriendo por asfixia” manifestó Carlos Mejía, Director de Biodiversidad de Marena.

El Gobierno Sandinista a través del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) cuenta con un protocolo de actuación el cual señala las acciones a desarrollar cuando se da la presencia de una especie de este tipo en nuestras costas.

“Como parte del protocolo, primero se debe diagnosticar la causa de muerte, posterior a esto se procede a un entierro inmediato del animal en la zona costera más alta debido a que se evita que las olas vuelvan a dejar en descubierto el animal, durante este proceso se debe hacer uso de cal para deshidratar al animal y evitar los malos olores” concluyó Mejía.