Este lunes dio apertura al primer taller del Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo (CEABAD), en el cual participan funcionarios de todo Centroamérica.

El CEABAD en un centro de capacitación tecnológico regional, cuyo desarrollo ha sido posible gracias a la alianza entre el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), el Gobierno de Corea del Sur y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este primer taller está enfocado en las aplicaciones de banda ancha para sectores estratégicos de la sociedad, y durante su inauguración estuvieron presentes el director general de Telcor, Orlando Castillo, el director del CEABAD, Javier Marín, y el embajador de Corea, Doo Sik Kim.

De acuerdo a Javier Marín, los talleres a desarrollarse en el Centro estarán enfocados en temas como las smart city, cyber seguridad, educación virtual y telecentros con modelos sostenibles.

Además de la capacidad física de las instalaciones, lo más importante está por venir con la implementación de un campus virtual, el cual puede dimensionar de manera exponencial la transferencia de conocimientos en la región.

Marín subrayó que el campus virtual del CEABAD estará abierto a partir del próximo mes de enero.

Según el director general de Telcor, Orlando Castillo, el inicio de estos talleres ha sido posible gracias a un arduo trabajo de más de un año.

Sin embargo, aseguró que esto nada más es el arranque, ya que para los próximos años viene el reto más fuerte: tener capacitados a unos 10 mil profesionales en temas de banda ancha.

El embajador de Corea del Sur, Doo Sik Kim, destacó que la banda ancha será de mucha ayuda para que Nicaragua y Centroamérica tengan comunicación con el mundo a una velocidad más alta.

Dijo que con el CEABAD, Corea está apoyando fuertemente a Nicaragua para convertirla en una plataforma regional en la implementación de este tipo de tecnologías.

El director general de Telcor dio a conocer que Nicaragua espera firmar con Corea y con el BID en marzo del 2015 un acuerdo para comenzar el trabajo de redes de banda ancha en el país.

Nicaragua también estará trabajando con Corea la implementación de comunicaciones móviles 3G, 4G y 5G, la utilización del espectro, administración de direcciones y gobernanza de Internet, la colaboración entre empresas privadas en temas de software y tecnologías de la información, protección de datos y seguridad informática, y computación en la nube.

Un proyecto que ya está siendo desarrollado por Nicaragua en coordinación con Corea es el del gobierno electrónico, el cual consiste en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar la atención que las instituciones ofrecen a la ciudadanía.