El colorido y tradición cultural se vivió una vez más en la ciudad de Masaya con la presentación del Baile de Negras y el desfile del Toro Venado el cual recorrió las calles del sitio, llenando de mucha alegría la popular fiesta en honor a San Jerónimo.

Año con año el tercer fin de semana de Noviembre la ciudad del folclore nicaragüense tira la casa por la ventada, mostrando de esta manera el amor a la cultura y la devoción a su santo patrono.

El son de las marimbas marcaron el inicio de los bailes, los que fueron ofrendados a tata Chombo, como muchos llaman a su patrono, en el atrio de la iglesia, niños, jóvenes y adultos danzaron con mucho entusiasmo mostrando el orgullo de ser hijos de la cuna del folclore y parte de una de las festividades religiosas más grandes de todo el territorio nacional.

Agrupaciones danzarías mostraron un abanico cultural en las afueras del templo de San Jerónimo, piezas como el baile de Húngaros, baile de Negras y el característico baile de las Inditas, protagonizado por jóvenes que por más de un mes han venido preparándose para dar lo mejor de su talento en dicha fiesta.

“Es una tradición que desde mi niñez me fue inculcada cuando yo salía a bailarle a San Jerónimo y que hoy comparto con mis hijos y sobrinos, muchos de los miembros de mi familia conformamos la agrupación de baile, elaboramos los trajes, seleccionamos las piezas de baile y las coreografías. Esta es una tradición que llevamos en la sangre todos los masayas y muchos lo hacemos en pago a favores concedidos por nuestro patrono” manifestó Darling Carballo.

“Todos los años los bailes salen como una promesa a San Jerónimo, bailamos durante todo el día y llegamos a las casas de los pobladores de Masaya y ellos nos reciben con mucha alegría, ya tengo veinte años de ser parte de esta fiesta y todos los masayas desde que nacemos y escuchamos el son de la marimba iniciamos a bailar, es un disfrute increíble y más cuando nuestra cultura es apreciada” destacó Marisol Selva.

Baile de negras, una tradición única de Masaya

El tradicional baile de negras tiene como particularidad la presencia de dos hombres, uno vistiendo de mujer con trajes muy coloridos y hermosas máscaras que denotan una corpulenta imagen femenina, parte de la costumbre en el departamento de Masaya es que las parejas de baile llegan a las casas del sector y muestran sus habilidades a los anfitriones, quienes les brindan bebidas y alimentos propios de este departamento.

“Con este baile tratamos de recrear los tiempos de la colonia española cuando hacían que nuestros indígenas se vistieran de mujer con telas y accesorios suntuosos y los acompañaran a las fiestas a bailar los bailes de marimba. Hoy nosotros lo hacemos porque amamos Masaya, nuestra cultura y a San Jerónimo” destacó Alex Artola.

“Es un orgullo participar en el baile de negras porque de esta manera estamos aportando a la cultura y estamos dejando un legado para las futuras generaciones, así mismo estamos festejando nuestras fiestas patronales, ya son cinco años los que tengo de participar en las fiestas y con mucho amor elaboramos los trajes que hoy lucimos” subrayó Giovanni Ñamendiz.

Los tradicionales bailes de la ciudad de las flores no únicamente logran ganarse la admiración de los nicaragüenses sino el de turistas extranjeros que llegan hasta esta ciudad a enriquecer sus conocimientos y ser parte de la festividad.

“Es una tradición súper bonita, no es la primera vez que vengo, me gusta ver los bailes porque realmente son muy especiales, me gusta la experiencia adquirida al caminar por las calles y ver gente bailando, ver a las familias disfrutando de la cultura de su pueblo” dijo Megan Berth.

Toro Venado recorre calles de Masaya

Otro de los componentes de las fiestas de San Jerónimo es el popular Toro Venado El Malinche, quien se hace acompañar de una pequeña réplica del patrono de los masayas y recorre las calles con mucha alegría al son de los filarmónicos y el estallido de la pólvora. El Toro Venado es una de las actividades más emblemáticas de Masaya pues la población satiriza algunas situaciones del ámbito nacional e internacional.

En este año, la tradición del Toro Venado arriba a su 71 aniversario, siendo este un motivo más para celebrar a su santo patrono y promover la cultura de un pueblo que ama sus raíces culturales.

“Estamos llevando a cabo un año más esta tradición en honor a San Jerónimo y en honor a la fundadora del Toro Venado la señora Carmen Toribio, hoy vivimos un ambiente de mucha sátira y picardía, la cual llena de alegría a toda Masaya, con el toro venado vivimos realmente nuestras tradiciones” manifestó Martha Toribio.

Los participantes del toro venado afirman que de esta manera se le está dando continuidad al legado cultural de las generaciones pasadas, las que protagonizaron en su momento las festividades en honor a San Jerónimo.

“Es importante que los jóvenes participemos de estas fiestas porque de esta manera estamos promoviendo nuestra cultura, andar en el toro venado es una experiencia muy bonita, siendo este el segundo año que participamos en la festividad” expresó José Rodríguez.

“Estamos rescatando la cultura y tradición que nuestros indígenas nos dejaron, además estamos recordando a cada uno de los personajes de nuestro pueblo como las lavanderas, vendedores y vendedoras de comida” concluyó Hernaldo Obando.