La 42º Asamblea General de la OEA debatirá sobre la soberanía y seguridad alimentaria, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las Malvinas y el conflicto marítimo entre Bolivia y Chile.

El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, señaló en entrevista para teleSUR que las discusiones privadas en la Asamblea General de la OEA “tienen varios desafíos para plantear cambios que permitan reestructurar la organización y evitar que sea eliminada”.

Recordó las declaraciones del presidente, Evo Morales, quien señaló que este es el mejor momento para la refundación de la OEA porque “ya no estamos en tiempos de guerra fría y estamos en la obligación de cambiar al organismo continental”.

"Para la OEA hay dos caminos muere al servicio del imperio o renace al servicio de los pueblos de América", puntualizó el mandatario.

Entre tanto, Alurralde agregó que el tema central del debate durante de la cumbre debe ser la discusión sobre la defensa de los Derechos Humanos (DD.HH.). “La propuesta es la defensa de los DD.HH. de manera equitativa, no puede ser que se aplique para unos solamente”.

En materia del tema Malvinas y la salida del mar para Bolivia, el Vicecanciller boliviano recordó que “actualmente existe la separación de decisiones entre Estados Unidos y Canadá, lo que le hace daño a la organización por lo que esperamos que haya un consenso”.

Al respecto, afirmó que si no se llega a una decisión “se demuestra que el sistema está en crisis al no lograr una conciliación que se está buscando desde la Cumbre de Cartagena”.

El funcionario boliviano también expresó que es necesaria "la participación social. Por ejemplo, sobre el tema central de esta reunión que es la soberanía alimentaria, los pueblos han hecho propuestas directas".

A su juicio, existen pueblos que "aún no entienden el concepto de soberanía, que no es más que la independencia de las naciones".

La Organización de Estados Americanos comenzó el 42 período de sesiones de su Asamblea General con el tema de la seguridad alimentaria y las reformas de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en primer orden de la agenda.