La cumbre del Grupo de los Veinte (G20) celebrada en Australia ha manifestado su apoyo a una "acción fuerte y eficaz" a propósito del cambio climático y el fondo verde de la ONU, según han indicado este domingo en su comunicado final.

"Apoyamos una acción fuerte y eficaz para hacer frente al cambio climático. Reafirmamos nuestro apoyo a la movilización de medios financieros para la adaptación [de los países víctimas del cambio climático], como el fondo verde", añade el comunicado.

Los países del G20 trabajarán "juntos para adaptar con éxito un protocolo o para acordar un resultado jurídicamente vinculante según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático aplicable a todas las partes", en la cumbre sobre el clima prevista en 2015 en París, capital francesa.

Este anuncio se produce poco después de que Japón cifrara en 1500 millones de dólares su contribución al fondo verde de Naciones Unidas, que se une a los 3000 millones de dólares prometidos el sábado por Estados Unidos.

"Buscamos impulsar las negociaciones sobre el cambio climático para establecer un acuerdo después de 2020 que sea aplicable a todos y en las que las naciones hacen compromisos ambiciosos y transparentes para reducir sus emisiones", indicaron los Gobiernos de ambos países en un comunicado conjunto.

La nota oficial indica que Estados Unidos y Japón reiterarán estas donaciones en la reunión sobre cambio climático que se celebrará el 20 de noviembre en Alemania.