Palas, rastrillos y mucha disposición fueron los componentes necesarios con los que contaron los pobladores del municipio de San Rafael del Sur al desarrollar la campaña de lucha contra el Chikungunya y Dengue, que se intensificó éste fin de semana en todo el país.

Las autoridades municipales, los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida, el Ministerio de Salud y toda la población del municipio limpiaron los patios de sus viviendas y compartieron con sus vecinos la importancia de mantener tapados los recipientes de agua, evitar los criaderos y en caso de presentar alguna sintomatología relacionada a las enfermedades, acudir de manera inmediata a la unidad de salud.

“Estamos haciendo un esfuerzo para eliminar los criaderos de zancudos y de esta manera contrarrestar el brote de Chikungunya que se nos ha manifestado en el municipio, queremos a su vez que la población despierte su conciencia y nos apoye manteniendo limpios los patios de sus casas. Queremos dejar limpios nuestros barrios y Dios a de querer que la presencia de los mosquitos se elimine” manifestó Noel Cerda, alcalde.

La participación de los pobladores de San Rafael del Sur es de vital importancia en el desarrollo de acciones como esta, tomando en cuenta que el mosquito transmisor muchas veces se aloja en los recipientes de agua limpia que se encuentran en el interior de las casas.

“Es bonito que toda la gente de la cuadra nos pongamos a limpiar para que no se den las enfermedades, de nada sirve que solo unos cuantos limpiemos las casas, es importante que nos unamos y limpiemos los patios, eliminemos las charcas. En mi caso siempre mantenemos limpio, lavamos las pilas, porque es responsabilidad nuestra garantizar nuestra salud” destacó Petronila Hernández.

“Es importante sumarnos al esfuerzo del gobierno para garantizar la salud de nuestros niños, me gusta la campaña que desarrolla la municipalidad, además es importante que todos participemos en estas tareas que garantizan nuestro bienestar. Nosotros siempre tratamos de mantener limpia nuestra casa, el agua tapada y evitar criaderos en el patio” expresó Carlos Romero.

“Para evitar las enfermedades siempre mantenemos los recipientes de la basura tapados para evitar que acumulen agua, todas las semanas lavamos las pilas, dejamos las bolsitas de abate dentro de ellos y siempre estamos acatando a las orientaciones de los médicos” dijo Daysi Vivas.

Por su parte, las autoridades de salud afirman que desde la unidad médica del municipio están desarrollando un plan especial de seguimiento en los casos que se presentan cuadros febriles, así mismo están trabajando en la concientización de las familias.

“Nosotros estamos haciendo búsqueda y rastreo en cada comunidad donde hay sospecha de pacientes afectados porque nuestro deber es estar siempre enfocados en las medidas de prevención, ya que nuestro objetivo principal es resguardar la salud de nuestras comunidades” concluyó Maynor Rodríguez, director del Centro de Salud de San Rafael del Sur.