La visión de futuro de alcanzar una mejor calidad de vida es con lo que cuentan los jóvenes y adultos del municipio de San Rafael del Sur, quienes asisten a los cursos técnicos de Contabilidad Básica y Electricidad Domiciliar brindados en las Escuelas de Oficio, los que garantizan la formación y certificación de los estudiantes, en su mayoría originarios de las comunidades del municipio.

Los jóvenes afirman que la oportunidad que les brinda el Gobierno Sandinista de contar con cursos técnicos les permitirá ampliar su curriculo académico, optar por mejores opciones de trabajo y enriquecer sus conocimientos, tomando en cuenta que muchos de ellos tienen cierto conocimiento de estas carreras pero de forma empírica.

“El curso es de mucho provecho para cada uno de nosotros, me siento agradecida con el gobierno por brindarme la oportunidad de estudiar y una vez finalizado alcanzar mejores condiciones de trabajo y de vida” destacó Matilde Porras.

“El curso de contabilidad me permitirá tener una mejor oportunidad de trabajo, con mejores ingresos, hemos aprendido importantes conocimientos que antes no los sabíamos, lo cual nos abre muchas puertas, a pesar de que ya he estudiado cursos similares, nunca es tarde para seguir forjándonos” manifestó Rosa Espinoza.

“Los cursos muy importantes porque a pesar de tener conocimientos en la electricidad, no cuento con un documento que me certifique, por eso decidí ingresar a la escuela para reforzar mis conocimientos, estar certificado, lo que me permitirá optar a mejores empleos, tener mejores ganancias y alcanzar una vida más digna” aseguró Carlos Espinoza.

Las autoridades municipales y los encargados de las escuelas de oficios aseguran que el desarrollo de los cursos ha sido de gran importancia para la población de San Rafael del Sur, tomando en cuenta que la gran parte de los estudiantes son personas de escasos recursos económicos.

“Estamos cumpliendo con el programa de las escuelas de oficio en nuestro municipio, logrando hasta la fecha la conclusión de 11 cursos tradicionales y 13 en desarrollo, entre los cuales se destacan cocina básica, mesero barman, elaboración de queques, mecánica automotriz, entre otros. Todos los cursos impartidos son parte de una respuesta a la demanda de la población y nosotros únicamente facilitamos las condiciones” expresó Boris Trejos, coordinador de la Escuela de Oficio de San Rafael del Sur.

“Muchos jóvenes hasta hoy están teniendo la oportunidad de contar con un programa de capacitación técnica, las escuelas de oficio tienen como finalidad que nosotros certifiquemos a los estudiantes y les brindemos la oportunidad de tener mejores oportunidades para el futuro” concluyó Noel Cerda, alcalde de San Rafael del Sur.