Las familias de los barrios en conjunto con los miembros de la Juventud Sandinista 19 de julio, brigadistas de la salud y personal de la Alcaldía de Managua, profundizaron los esfuerzos para detener el incremento de personas afectadas por el virus del chikungunya, limpiando las calles, manjoles, las viviendas y todo aquello que tuviera basura.

Decenas de promotores solidarios de la JS19 de Julio, se desplegaron por las calles de los barrios Jorge Dimitrov y Los Ángeles, para repartir volantes con mensajes alusivos a las formas de cómo evitar enfermarse. También participaron miembros de la Policía Nacional, Bomberos, SINAPRED, entre otras instituciones.

Los jóvenes sandinistas llegaron a las viviendas, brindaban el mensaje de sensibilización y ayudaban a eliminar posibles criaderos del mosquito transmisor del virus del dengue y chikungunya. Los brigadistas de salud se encargaron de fumigar y abatizar, es decir todo una jornada de sensibilización, eliminación de criaderos y captación de personas con fiebre.

Esta Jornada de Limpieza y Cuido Amoroso de la Salud convocada por la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, se llevó de manera simultánea en todos los distritos de la capital, lugares en el que jóvenes, madres, padres y niñ@s, con machetes, palas, escobas, rastrillos y bolsas, se encargaban de limpiar.

La doctora Karen Villagra, directora del Centro de Salud Francisco Buitrago en el Distrito IV, indicó que esta jornada se llevó en unos 15 barrios de esta zona capital “vamos andar de casa a casa eliminando criaderos, nuestra labor es disminuir, matar el criadero, para que no nazca el zancudo y vamos andar en busca de casos fabriles”.

Agregó que los días anteriores se realizó una intensa actividad de fumigación y abatización, pero la misma se duplicará en los próximos días, insistiendo que las familias tienen la enorme responsabilidad de limpiar sus viviendas y quitar todo criadero.

“Estamos haciéndole una visita, estamos viendo el tema del chikungunya que está atacando a este sector del barrio y nosotros como comunidad organizada, como jóvenes los estamos visitando para entregarle esta información y si nos deja entrar para explicarle cuáles son los criaderos”, indico el compañero William Campos a la señora Olga Márquez, que agradeció la visita y permitió la entrada a los promotores solidarios.

“Es importante porque necesitamos tener limpio para que los niños no se me enfermen, ni mi otra familia”, señaló doña María Auxiliador Álvarez, otra pobladora del barrio Jorge Dimitrov, que no dudo en abrir las puertas de su vivienda para que los promotores solidarios le ayudaran a limpiar.

Campos, es el coordinador de la JS19 de Julio en el barrio Jorge Dimitrov, manifestando que en el barrio se ha registrado algunos casos de personas con chikungunya, por tanto no dudaron en apoyar a su comunidad o vecinos, para que el virus no siga enfermando a la población.

“En esta jornada andamos alrededor de 30 compañeros de la Juventud Sandinista, de promotoría solidaria, haciendo está labor constante, de visita casa a casa y como un mandato del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario, es una jornada masiva de movilización de los jóvenes”, señaló Campos.

Y mientras los jóvenes sandinistas visitaban los hogares del Jorge Dimitrov, en el sector del barrio los Ángeles, cerca de la conocida Loma de Chico Pelón, otras decenas de compañ[email protected] de este lugar, de la alcaldía, de la juventud sandinista, se daban a la tarea de sacar basura de los hogares, de limpiar algunos predios baldíos, por lo que fue necesario el uso de un par de camiones y pala mecánica.

“Estoy de acuerdo con lo que están haciendo, es muy bonito que en el barrio este el aseo por la enfermedad, ese zancudo bandido que anda enfermando a los niños, la alcaldía está apoyando y yo estoy de acuerdo con eso que están haciendo. Le hago un llamado a los vecinos que limpien, que saquen sus tereques viejos afuera, los trastes, las llantas y que limpien adentro”, mencionó don Sebastián García, poblador que se sumó a este esfuerzo.

Daniela Caldera, delegada de la alcaldía en el Distrito IV, manifestó que todas las instituciones estarán trabajando sábado y domingo, porque se requiere profundizar la lucha contra el zancudo y de esa manera que menos personas se enfermen.

“Estamos aquí sacando toda la basura, sacando todos los calaches, andamos también los camiones de la alcaldía en varios puntos, sacando toda la basura acumulada donde hay posibles focos de zancudo, mencionó Caldera.

A este esfuerzo se sumaron también los trabajadores de diversos talleres de mecánicas que se encuentran en el barrio los Ángeles, lugar que está muy cercano al Mercado Oriental.