El Gobierno chino ha exhortado este sábado a los miembros del BRICS a acelerar el proceso de establecimiento del Banco de Desarrollo de este grupo, el cual se planteará como alternativa al sistema financiero mundial dominado por el Occidente.

"Todas las naciones (de BRICS) coinciden en que se debería acelerar el proceso para que termine lo antes posible", ha indicado el viceministro chino de Finanzas, Zhu Guangyao, al margen de la cumbre del G20 que tiene lugar en la ciudad australiana de Brisbane (este).

"Cada país va a identificar proyectos factibles, para que el banco, cuando esté operativo, pueda empezar el proceso de financiación inmediatamente", ha sostenido el titular chino.

Asimismo, ha recordado que EE.UU ya dio su visto bueno a la reforma presentada por este grupo para conseguir más importancia en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"No vemos por qué debería posponerse y alargarse más", ha agregado.

El FMI y el Banco Mundial (BM) fueron fundados en 1944 y, hasta ahora, solo han sido dirigidos por EE.UU. o alguno de sus aliados europeos.

En este contexto, los medios estatales de comunicación chinos, además de criticar al BM y al FMI, han asegurado que el Banco de Desarrollo tiene como objetivo disminuir la dominación occidental sobre el sistema financiero mundial.

Las naciones del grupo BRICS (Brasil, Rusia, La India, China, Sudáfrica) acordaron el pasado mes de julio, en la Cumbre de Fortaleza (Brasil), la creación del Banco de Desarrollo, que servirá para financiar los proyectos de infraestructura y como un fondo de reserva para casos de emergencia.