El canciller de la República, Manuel González, aseguró que Costa Rica se encuentra en reuniones “intensas”, con el fin de coordinar todos los aspectos necesarios para recibir a los presidentes de la región que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

De hecho, González adelantó que este próximo viernes tendrán visitas de avanzada con los equipos de seguridad de las naciones visitantes.

“Ya que hay algunos países que han tomado la decisión de venir a ver el lugar donde van a ser las reuniones; así como los hoteles donde se van a quedar los jefes de Estado”, explica.

Por ello, anunció que a partir de ahora las reuniones con los coordinadores serán semanales. El encuentro se hará en dos meses.

El recibimiento de los 33 máximos jerarcas incluye el uso de 200 vehículos para traslados, coordinación con seguridad pública, oficiales de Transito, entre otros.

Asimismo, “muchos de los presidentes vienen en su avión propio. Eso significa una logística importante en base dos”, afirma.

Hace un mes, los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios incluyeron dentro del presupuesto de la República ¢2 mil millones para este recibimiento.

“La cumbre la vamos hacer con mucha austeridad, pero con mucha dignidad. Son visitantes de muy alto nivel”, puntualizó el jerarca.

Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2011, la Celac ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región.

Actualmente, Costa Rica ocupa la Presidencia protempore de mencionada comunidad.