Desde ayer fueron declarados inaugurados los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, luego de una ceremonia llena de color y muestras de nuestras raíces mexicanas.

Con la ancestral y colorida danza prehispánica de los Quetzales y un mensaje de paz de abuelos y médicos tradicionales de los Totonacas, los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe fueron inaugurados en Veracruz.

La ceremonia de apertura de la justa deportiva de Veracruz se realizó en el estadio Luis ‘Pirata’ Fuente, a orillas del puerto de Veracruz, bajo el lema “Vuela Veracruz. Un solo corazón”.

El espectáculo comenzó con la cantante veracruzana Yuri, quien interpetó el himno nacional en medio de un espectacular juego de luces en verde, rojo y blanco.

Durante el “show” de dos horas de duración, doce abuelas y cuatro médicos tradicionales de la comunidad Totonaca que pidieron por la paz y el bienestar durante los Juegos.

Luego, jóvenes ataviados con un gran penacho redondo y brillante, ofrecieron una danza en homenaje al sol en la que los pasos representan los cuatro puntos cardinales y la rotación del tiempo.

Luego, la raquetbolista mexicana Paola Longoria abrió el desfile de los 31 países participantes seguido por una serie de estampas de música tradicional mexicana como “La Bamba”.

En representación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, declaró oficialmente inaugurados los Juegos.

“Estoy seguro de que estos serán los mejores Juegos, dos semanas de una competencia intensa en la que darán muestra de talento, esfuerzo y disciplina”, enunció con energía Osorio Chong, mientras el cielo se iluminaba con una lluvia de fuegos artificiales multicolor.

Tras la declaratoria, las miradas se centraron con el rito de los llamados “voladores de Papantla”, ceremonia originaria en la época prehispánica oritada a pedir lluvia.

La ceremonia concluyó cuando el cantante puertorriqueño Ricky Martin intrepretó una serie de éxitos, entre ellos “La vida loca”.

Estos Juegos se disputarán del 15 al 30 de noviembre en Veracruz con la asistencia de más de 5 mil atletas de 31 naciones.