El payaso Timbiriche se encarga de dibujar risas en los rostros de los niños que acuden a disfrutar de las mañana recreativas, pero este domingo ocupó un espacio de su jornada para realizar algo que debe tomarse con mucha seriedad y responsabilidad.

Timbiriche se realizó la prueba del VIH, por lo que recibió una pre consejería de los psicólogos del Ministerio de Salud, posteriormente se tomó la muestra de sangre y esperó 15 minutos para conocer el resultado.

Este joven artista sintió eternos esos 15 minutos, fue llamado nuevamente al cubículo de los médicos y cinco minutos después salió con la sonrisa y carcajadas que son característicos de su personaje Timbiriche.

“Como un método de prevención me realizó la prueba cada año, antes tenía que pagar a un laboratorio, pero desde que el Gobierno Sandinista las promueve de forma gratuita en las jornadas de salud yo me la hago y esta es la segunda ocasión”, dice Jimmy.

El año pasado se realizaron 350 mil pruebas rápidas, las que en su gran mayoría fueron tomadas a los ciudadanos que asisten a las Ferias Solidarias que promueven los Gabinetes del Poder Ciudadano y los Consejos de Familia, Salud y Vida.

Jimmy, al conocer que resultó negativo, tomó nuevamente el micrófono y reinició su jornada de invitación a los vecinos del barrio Santa Ana, para que se acercaran al parqueo del Mercado Oriental II a comprar los alimentos que distribuye ENABAS, a pasar consulta médica en diversas especialidades o comprar artículos personales que están en venta.

“Las pruebas rápidas del VIH son una de las medidas preventivas que como Ministerio de Salud ofrecemos y la gente la ha aceptado bastante bien. Esta prueba es confidencial, previamente hay una consejería y le hacemos la prueba, entregamos el resultado a los 15 minutos con una post consejería”, dijo el doctor Freddy Suárez, Director del Centro de Salud Sócrates Flores.

Indicó que el Gobierno Sandinista, a través del MINSA, promueve y fomenta hábitos y estilos de vida saludable, donde el autocuidado de la salud es fundamental para el Buen Vivir de la familia nicaragüense.

Así como Jimmy se realizó la prueba, otros vecinos de Santa Ana emularon la acción gracias a la gratuidad de los servicios de salud que impulsa el Gobierno Sandinista en estas Ferias Solidarias.

“Lo que nosotros queremos es que la población participe directamente en el cuidado de la salud, no debemos esperar que aparezcan los problemas de salud, tenemos que tomar acciones preventivas para no enfermarnos y estas acciones son las que promueve el gobierno junto con el pueblo organizado”, dijo Suárez.

Otra ciudadana que aprovechó los servicios en salud gratuitos en las Ferias Solidarias, fue la señora Rosa Vallecillo, que se ahorró el viaje hasta el hospital Bertha Calderón, para someterse a un examen de mamas, prueba esencial en la detección temprana del cáncer.

“En estos días tenía que ir al hospital a hacerme el examen de mamas, pero aproveché que vinieron hasta el barrio los médicos y ahora mismo me lo voy a hacer”, expresó doña Rosa.

En la misma Feria Solidaria esta señora aprovechó para comprar dos libras de chuleta de pescado, compró 15 libras de arroz, seis de frijoles, dos tacos de jabón y un litro de aceite, todo a precios justos, tal y como lo vende ENABAS.

Las Ferias Solidarias son promovidas por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, como un esfuerzo para llevar salud, recreación y alimentos a precios justos, entre otros, hasta las familias nicaragüenses.