La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, reiteró este viernes por la noche el llamado a las familias nicaragüenses a instalar una movilización masiva y permanente por la salud y la vida.

“Hacemos el llamado desde este modelo nuestro que es tan efectivo. Un Modelo de Fé, Familia y Comunidad, de [email protected] [email protected] por el Bien de Todos. Desde este modelo instalar una movilización enorme, inmensa, masiva y permanente”, dijo Rosario tras participar en el acto de Ascensos en Grados de Comisionados Generales de la Policía Nacional, presidido por el Comandante Daniel Ortega.

Rosario reflexionó que es vital trabajar juntos para prevenir el incremento de casos de Chikungunya o enfermedades respiratorias; dicho trabajo no solo se tiene que hacer durante un fin de semana, sino de manera permanente.

“Este es un problema cultural, y es un problema que tenemos que ir superando con más campañas de comunicación, más visitas casa a casa; más visitas amorosas, cariñosas, donde estamos demostrando el respaldo que nos damos unos a otros”, manifestó.

Para organizar la Gran Movilización por la Salud que se desarrollará este fin de semana, Rosario indicó que la tarde de este viernes se reunió el equipo de trabajo del Gobierno Sandinista, integrado por el Minsa, Ejército de Nicaragua, Defensa Civil, Ministerio de Gobernación, Gabinetes de la Familia y Consejos de Liderazgos Sandinistas (CLS).

“Todos convocados y convocándonos a trabajar juntos para promover salud. A trabajar juntos para promover este nuevo desafío, porque a todos nos preocupa que día a día crecen los casos de Chikungunya”, sostuvo Rosario.

Detalló que además del Chikungunya, está circulando el dengue en varios tipos, el enterovirus, y una cantidad de infecciones respiratorias, bacterianas de todo tipo, “y esto tiene que ver que no nos cuidamos suficientemente”.

“El Ministerio de Salud tiene que hacer su parte, y yo creo que la hace. Y el pueblo general es testigo de cómo están las brigadas de médicos, de trabajadores de la salud, las brigadas de compañeros fumigando”, destacó Rosario.

La compañera también enfatizó que los Gabinetes de la Familia también salen a hacer conciencia sobre la necesidad que tenemos nosotros de cuidarnos y querernos manteniendo limpio nuestros vecindarios, nuestros barrios, nuestras comunidades.

“La Alcaldía tiene que hacer su parte, pero muchas veces pasa la unidad recolectora de desechos y basura, pero al rato ya está lleno otra vez (de basura). El tema de las bolsas plásticas aparecen tiradas en todas partes, y se llenan de agua, y es ahí donde crecen los mosquitos que producen estas enfermedades”, explicó.

En este sentido, Rosario refirió que tenemos que hacer un esfuerzo supremo todas y todos juntos. “Promover salud, cuidar la vida, querernos y demostrarnos ese cariño en la acción”.

“En estos próximos días disponernos todos a tener nuestros vecindarios, nuestros barrios, nuestras calles, nuestros hogares libres de todos estos criaderos de zancudos. También hay ratas, cucarachas, animales rastreros que nos llenan la casa de posibles enfermedades”, expuso.

La compañera Rosario reiteró el llamado a las familias nicaragüenses a participar, permanentemente, en esta Gran Movilización por la Salud, “para que lleguemos a las fiestas de diciembre bajando los índices de estas epidemias”.

“Procuremos mantener ese nivel de cuidado y cariño en nuestros vecindarios y nuestras casas; que las instituciones cumplamos nuestro rol y que los ciudadanos cumplamos nuestro rol, y que de esta manera podamos sentirnos alegres en Navidad”, concluyó la compañera.