El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, ascendió al grado de Comisionados Generales de la Policía Nacional, a los Comisionados Mayores Jorge Cairo Guevara Cajina y Pablo Emilio Ávalos Sandoval, durante una ceremonia solemne realizada este viernes en la Casa de los Pueblos.

Acompañaron al Presidente Daniel Ortega, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana; la Jefa de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera; y los comisionados generales Horacio Rocha, Francisco Díaz, Roger Ramírez, Ramón Avellán, Javier Dávila, Adolfo Marenco, Glenda Zavala, Esteban Guido, Justo Urbina, Juan Ramón Gámez, Alberto Acuña y Julio Paladino, miembros de la Jefatura de la Policía Nacional.

El Acuerdo Presidencial 211-2014, en el que se dispone el ascenso al grado de Comisionado General de los comisionados Jorge Guevara Cajina y Pablo Emilio Ávalos, fue leído por la Compañera Rosario Murillo, quien les saludó y felicitó a ellos y a sus familias.

Posterior a la lectura del Acuerdo, el Presidente Daniel juramentó e impuso los grados respectivos a los nuevos Comisionados Generales.

En un breve mensaje a la nación, el mandatario nicaragüense destacó que los Comisionados Generales Cairo Guevara y Pablo Emilio Ávalos, son dos compañeros “que han venido siendo parte de ese largo proceso que le permite a los nicaragüenses contar hoy con una Policía que con la participación del pueblo, de la mano con el pueblo y con las familias nicaragüenses, logra garantizar los más altos índices de seguridad y estabilidad en la región centroamericana y uno de los más altos índices de la región latinoamericana, incluso a nivel global”.

El Presidente señaló que todas las instituciones del Estado de Nicaragua, entre las que mencionó a la Policía Nacional, Ejército, Fiscalía, Poder Judicial, además de familias, productores, campesinos y trabajadores, son fundamentales para contribuir con los programas sociales, los proyectos de desarrollo económico y también para construir la estabilidad del país.

“Hoy tenemos dos nuevos compañeros, nuevos en cuanto al grado que están asumiendo de Generales: Generales del pueblo, al servicio del pueblo, comprometidos con el pueblo y comprometidos con este proceso que tiene sus fundamentos en los valores cristianos, en los principios socialistas y en las prácticas solidarias”, dijo Daniel.

Mencionó que esos valores cristianos, principios socialistas y prácticas solidarias, son fundamentos que están en la Constitución Política de Nicaragua, la cual fue promulgada en 1987 y que nació al calor de la Revolución y de la lucha.

Valoró que ahora la Carta Magna, se ha enriquecido con los postulados que están en la esencia misma de las familias, del pueblo, de la cultura y de la identidad nicaragüense.

“Por eso decimos con seguridad, con toda certeza: Valores Cristianos, Principios Socialistas y Prácticas Solidarias; creo que nos envuelven a todos y nos permite por lo tanto continuar avanzando, asegurándoles Paz y estabilidad al pueblo de Nicaragua y a las familias de Nicaragua”, afirmó Daniel.

Finalmente, el mandatario felicitó a los compañeros ascendidos y saludó a sus familias “que los han acompañado durante todo este tiempo y los continuarán acompañando con el pueblo y con los hermanos de la Policía Nacional y que hoy hacen un mando cada día más fortalecido, más cohesionado, más disciplinado y más comprometido con estos principios”.