Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 14 de Noviembre del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias, hoy és viernes 14 de Noviembre, y aquí estamos, gracias a Dios con Salud, trabajando a su Servicio... con Alegría y con Orgullo de servirles.

En esta nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista, Solidaria, cada día és una oportunidad para crecer, para aprender, para unirnos más, para querernos más, y para encontrar en el Futuro, y en el Presente que ya és Mejor, Razones para Vivir, Razones para permanecer trabajando en, Dignidad, Libertad, Fraternidad.

Compañ[email protected], en este momento estamos recibiendo del Ministerio de Salud la información sobre el Chikungunya... Queremos empezar con eso, porque la información que damos todos los días, sobre el Clima, sobre los Sismos, hoy és una Información tranquila, bastante normal; no tenemos Alertas o Alarmas.

Pero en el caso del Chikungunya [email protected] estamos, ayer lo decíamos, [email protected], nuestro Presidente está preocupado porque, és verdad que [email protected] pacientes están estables, que [email protected] están en buena condición.  Pero además del Chikungunya también se están dando una cantidad de afectaciones respiratorias, afectaciones que pueden ser propias de este tiempo, pero que también tienen que ver, tienen que ver con las condiciones de higiene que no siempre son las mejores en los Barrios, Comunidades, Comarcas, Calles de nuestro País.  Y, hoy tenemos 101 casos positivos más entre, Managua, 88; 7 León; 4 Masaya; 1 Chinandega; 1 Rivas.

Qué queremos decir con esto de la Higiene ? Estamos hablando, sobre todo, del cuidado que debemos tener en las Comunidades, en las Comarcas, en los Barrios, en los Residenciales, en todas partes debemos de tener cuidado, con la basura, con cómo desechamos todo aquello que no nos és útil en la casa. El cuidado que debemos tener en mantener limpios los patios.

Hemos hecho intensos esfuerzos. El MINSA está haciendo intensos esfuerzos con [email protected] Brigadistas de Salud que están cubriendo las localidades con la llamada pesquisa buscando casos febriles.  Y por otro lado, fumigando dos veces, hasta tres veces por semana en algunos lugares... todo el mundo lo puede ver; y sin embargo proliferan los zancudos. Vamos a hablar en términos sencillos, cotidianos.

Y por qué proliferan los zancudos ? Me dice el Doctor Porras, me dicen [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Salud, la Doctora, que siempre tiene que ver con cómo almacenamos cantidad de objetos, y cómo no disponemos adecuadamente de los desechos en nuestras casas; la basura. Y, el Comandante, nuestro Presidente, nos ha orientado entonces reforzar todas las Campañas, todas las Medidas.

Acabo de comunicarme con el Secretario General de la Alcaldía, y Secretario Político de Managua, el Compañero Fidel Moreno, para que incrementemos el número de unidades, camiones... que consigamos más camiones, dice el Comandante, para hacer mayores recolectas de basura; es decir, pasar con más frecuencia recogiendo la basura.

Tenemos que entrar en una Campaña Nacional, y Local, en el caso de los lugares donde estén más focalizadas todas estas afectaciones a la Salud... Entrar con el Modelo, la Responsabilidad del Gobierno, la Responsabilidad de las Instituciones, la Responsabilidad de los Gobiernos Locales, y la Responsabilidad Ciudadana, activada desde los Gabinetes, activada desde los Consejos de Desarrollo Humanos... Tenemos que ponernos en movimiento !

Vamos a convocarnos también con [email protected] [email protected] Institucionales, los CLS Institucionales, para hacer Jornadas y Campañas este fin de semana, de Limpieza, Cuido, Cuido amoroso de la Salud, en todos los Distritos de Managua, en el caso de Managua.  Y luego ver adónde más és necesario, en qué otros Departamentos.

Así es que esta tarde vamos a estar reuniéndonos para organizar esta Gran Movilización de Lucha por la Salud, por la Vida; de Lucha contra las Epidemias; de creación de mejores condiciones.  Y allí la clave és la Responsabilidad Ciudadana, Compañ[email protected]

[email protected] podemos fumigar cuatro veces por semana, [email protected] como Instituciones podemos hacer las fumigaciones, pero si [email protected] [email protected] [email protected] no hacemos lo que nos corresponde para mantener limpios nuestros patios, para mantener resguardada la basura mientras pasan recogiéndola, vamos a seguir teniendo la proliferación de todos estos virus, que transmiten los zancudos, que se transmiten y se reproducen en las condiciones en las que ellos viven y se multiplican, que son condiciones que no son compatibles con la Vida.

Cuando no tenemos nuestra Casa limpia, nuestro Barrio limpio, no tenemos ni Casa ni Barrio saludables; entonces tenemos que trabajar para Vivir con Salud... Priorizar la Salud, priorizar la Vida !

Así es que vamos a estar, Compañ[email protected], convocándonos a una Gran Movilización de nuestro Modelo de Fé, Familia y Comunidad, para trabajar [email protected] por la Salud y, atender, como Instituciones, como Gobiernos Locales, y como Ciudadanía eficaz, protagonista, responsable, este tema que nos compete a [email protected], que nos impacta a [email protected], que nos afecta a [email protected]

Estas enfermedades o estos padecimientos llegan, tanto en los lugares donde vive la gente que tiene todavía problemas de pobreza, la gente en Emergencia Social Crítica, o la gente menos pudiente, como en los Residenciales donde viven [email protected] que han venido prosperando, o [email protected] más pudientes... A [email protected] nos llega, así es que [email protected] tenemos que poner de nuestra parte, para trabajar [email protected] en esta Nicaragua de Unidad, por la Salud, y por la Vida !  Hacemos el llamado a incorporarnos e involucrarnos [email protected] responsablemente.

Vamos a estar pidiéndoles a las Autoridades de Salud, a las Autoridades de la Alcaldía, a los Gabinetes de la Familia, a la Juventud, a los Consejos de Desarrollo Humano, a los CLS, que nos movilicemos, que nos pronunciemos, que nos activemos, para luchar por la Salud.

[email protected] [email protected] vamos a poder enfrentar, como hemos enfrentado antes estos casos o estas situaciones críticas, estos picos de Alerta, que deben ser picos de Alerta Ciudadana y, Salir Adelante ! Esa és la Confianza, la Esperanza, la Certeza que tenemos.

Vamos ahora, Compañ[email protected], a dar los Reportes de todos los días... Tenemos Actividades en Salud : Inauguración de ampliación de Casa Materna en Yalí; también tenemos Jornadas Quirúrgicas que se están desa-rrollando en distintos Departamentos, en Matagalpa, Waslala.

También tenemos aquí al Movimiento de Médicos realizando Jornada de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, en el Policlínico Trinidad Guevara del Municipio de Matagalpa; y de Higiene y Limpieza en todas partes ! En todas partes vamos a trabajar, a retomar la Campaña para Vivir Bonito, Vivir Saludable !

Tenemos también aquí, Compañ[email protected], fluyendo la Solidaridad hacia las Madres de [email protected] Caí[email protected], y Casos Críticos de Discapacidad... Más de 20,000 Paquetes Alimentarios Solidarios están llegando a partir de este lunes 17, con el Amor, el Cariño de nuestro Presidente. Del 17 al 21 serán distribuidos en todos los Departamentos.

Luego tenemos, Restitución del Derecho a Educar, a Aprender en Ambientes Dignos, en 2 Escuelas de Chontales : en Santo Domingo, Escuela Santa Rita y, en Villa Sandino, Escuela Reverendo Francisco Setzer.

Luego tenemos, instalaciones y equipamiento de Aulas Tecnológicas en 2 Institutos de Ticuantepe : Pedro Joaquín Chamorro, y el Instituto Nacional de Ticuantepe. Allí estamos hablando de equipamiento de Aulas Tecnológicas con Computadoras, para trabajar, incursionar, aprender, desarrollar las habilidades en las nuevas Tecnologías... 3,150 Estudiantes de Primaria y Secundaria, y [email protected] Docentes; 57 Docentes.

Luego tenemos los Cursos que se dan, los Talleres que se dan en todos los Niveles, y particularmente este fin de semana enfocándonos en Primera Infancia : Amor para [email protected] Más [email protected]

Tenemos la Feria de La Gritería en el Parque Nacional de Ferias este fin de semana. Tenemos también Capacitaciones a Socios de Cooperativas, en Boaco. Todo esto desde el Ministerio de la Economía Familiar. También tenemos entrega de Programa Patio Saludable en el Distrito I de Managua.  Y, 150 Protagonistas del Bono CRISSOL-Café, capacitándose. Otros Patios Saludables... 300 en Diriamba, Juigalpa, Esquipulas, Managua, San Carlos y Boaco.

Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, Familiar y Comunitaria... viernes 14, una cantidad de Comarcas : Totumbla, Comunidades La Quesera, La Danta, Los Calpules, El Sesteo, Los Limones, El Pavón, El Chagüite, La Palma, Las Pozas, Los Cerritos, La Arrinconada y El Orégano, del Municipio de Ciudad Darío, Departamento de Matagalpa... 2,000 habitantes de 220 viviendas, con un costo de casi 12 millones de córdobas, fondos provenientes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá; y 73 empleos temporales generados.

Esto és el día de hoy. Un gran abrazo a esos 2,000 [email protected] de Ciudad Darío, Municipio de Ciudad Darío, y esa cantidad de Comunidades que hoy estrenan Energía Eléctrica en sus Hogares y en sus Comunidades.

Y mañana, Municipio de San Juan del Sur, Rivas, aquí estamos hablando de, Anexo El Triguero, 60 habitantes. Dice : Comunidad La Regueja, del Municipio de San Juan del Sur.  Allí son 340 habitantes, 67 viviendas. Eso és el día de hoy, y mañana, Anexo El Triguero, Municipio de Moyogalpa... 60 habitantes, 12 viviendas; 18 empleos temporales en San Juan del Sur, y 6 en Moyogalpa.

Compañ[email protected], avanza el Programa Usura Cero ya en la Modalidad de Vínculos de Productividad y de Conciencia de Prosperidad. Estamos hablando de entrega de créditos a cantidades de Socias, organizadas en más de 100 Grupos Solidarios... No está muy claro aquí la cantidad de Socias por eso no lo menciono; en 20 Municipios del País.

Aquí este Programa va avanzando hacia lo que [email protected] llamamos Vínculos de Productividad, de Complementariedad; otros le llaman Encadenamientos Productivos. Y, és uno de los Programas más exitosos que garantiza el Derecho a nosotras las Mujeres, de usar nuestra Inteligencia, nuestra Capacidad, nuestro Potencial, para trabajar y mejorar nuestras Vidas.

Esta tarde, Compañ[email protected], desde la Casa de los Pueblos nuestro Presidente va a estar ascendiendo en Grados a Compañ[email protected] de la Policía Nacional.  Vamos a estar nuevamente en comunicación a través de Canal 6 de Televisión, Nicaragüense por Gracia de Dios !

Y vamos a estar trabajando también en la Organización de esta Gran Movilización, que promueve Salud, que promueve Vida, con la participación de [email protected] Para luchar activamente contra el Chikungunya, el Dengue y todas estas enfermedades, que, desgraciadamente se nos producen año con año, y tienen que ver con prácticas que tenemos que superar, Entre [email protected] y, Por el Bien de [email protected]

Gracias, Compañ[email protected] Estamos en comunicación en cualquier momento, y más tarde desde la Casa de los Pueblos.  Si no hay nada en particular sería hasta el lunes, si Dios lo permite; la Virgen Adelante, para [email protected] [email protected] Cató[email protected]

Preparándonos también para Celebrar en Grande a María, Reina y Madre de nuestra Nicaragua de Fé, Familia, y Comunidad. Esta Nicaragua, donde el Cristianismo nos une a [email protected], sin distinción, y donde de verdad vamos creciendo en Ideales, y en Prácticas Socialistas y Solidarias. Muchas gracias.