Un total de 40 mil brigadistas de toda la capital se sumarán al esfuerzo que impulsa el Gobierno Sandinista en la Jornada de Limpieza y Cuido Amoroso de la Salud, así lo dio a conocer la Comisión Interinstitucional conformada por las autoridades del Ministerio de salud, Alcaldía de Managua, Bomberos, Policía Nacional, Sinapred, Ministerio de Gobernación, quienes estarán al frente de la erradicación de criaderos del Aedes Aegypti, con el objetivo de evitar más personas afectadas por el Dengue y Chikungunya.

Durante la comparecencia, el doctor Gustavo Porras, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD) destacó las acciones que a lo largo del fin de semana estarán desarrollando en los barrios y caseríos de la capital, en las que se incluye el llamado a la conciencia de la población en cuanto a la prevención de las enfermedades y de esta manera enfrentar la situación epidémica de nuestro país.

“El Comandante Daniel Ortega nos ha orientado que trabajemos para preservar la vida y eso implica trabajar contra la expresión de epidemias que se nos está dando con la fiebre del Chikungunya. Debemos estar claros que estas enfermedades se transmiten a través del mosquito pero debemos de estar claros y tomar conciencia que son en las bolsa plásticas y botellas, las que sirven de criaderos del mosquito” señaló.

“No basta con fumigar, por eso debemos hacer conciencia en la población y no botar basura en las calles, la jornada de limpieza en la que vamos a luchar todos es para poder cuidar nuestra salud, la población debe sumarse al esfuerzo abriendo las puertas de sus viviendas y limpiando los patios de sus casas, porque de esta manera vamos a evitar más casos positivos de Dengue y Chikungunya” añadió Porras.

Por su parte el compañero Fidel Moreno, Secretario del Consejo Municipal manifestó que durante el fin de semana pretenden erradicar la mayor cantidad de criaderos de mosquitos, para ello contarán con el apoyo de las instituciones, Juventud Sandinista, comunidad organizada y el protagonismo de la población será de suma importancia para alcanzar el éxito en la tarea.

“Esta es una convocatoria amplia y masiva para redoblar los esfuerzos que veníamos organizando a fin de que este fin de semana desarrollemos la campaña que nos permita recoger toda la basura que tenemos en nuestros patios, predios baldíos, comunidades y de esta manera erradicar los criaderos de mosquitos” refirió.

“Este no es un solo un esfuerzo de movilización sino un esfuerzo de movilizar la conciencia porque este fin de semana podríamos erradicar la gran mayoría de los criaderos y dejar la ciudad lo más limpia posible, pero si no incorporamos estas acciones a nuestro actuar cotidiano a la vuelta de la esquina tendremos reproduciendo nuevamente este tema, porque la mejor manera de cuidar nuestra salud es cambiar los hábitos y conductas” destacó.

Las autoridades involucradas estarán priorizando los sectores en los que se ha reportado mayor cantidad de pacientes afectados por el Chikungunya y el Dengue, disponiendo de los equipos y el personal necesario para evitar más proliferación del mosquito transmisor.