Para hacerle frente al Chikungunya es necesario que todas las familias se unan a los esfuerzos que viene haciendo el Gobierno Sandinista, poniendo en práctica nuestro modelo de responsabilidad compartida, expresó esta mañana la doctora Ligia Aragón, Miembro de la Dirección de Epidemiología del SILAIS, Managua.

Tras encabezar las brigadas de salud y disponerse a labores de abatización y fumigación en la comarca Pochocuape, la epidemióloga sostuvo que orientado por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, esta institución, coordinada con las mismas familias de las localidades, no baja la guardia ante el Chikungunya.

“Vamos visitando casa a casa, vamos eliminando criaderos. Estamos abatizando, protegiendo las fuentes de agua como barriles y pilas. Por eso lo importante es que la comunidad organizada, con el Ministerio de Salud, todos en una sola fuerza, le hagamos la batalla al mosquito”, expresó la especialista este viernes.

La doctora Aragón destacó el trabajo que vienen haciendo los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, desde cada barrio y comarca, redoblando esfuerzos para eliminar los criaderos de mosquitos, y haciendo conciencia en la población para que se sumen a esta gran jornada nacional contra el Chikungunya.

Por su parte, la compañera Auralila Mendoza, Secretaria General de FETSALUD del Centro de Salud Edgard Land, sostuvo que se está logrando hacer conciencia entre las familias, y se les está haciendo saber que, ante la proliferación de casos de Chikungunya, lo importante es estar unidos, batallando contra esta enfermedad.

“Esta brigada anda en pesquisas, en busca de febriles, preguntando casa a casa si hay personas que han estado con fiebres, o con dolores en las articulaciones. Si se encuentran pacientes con estos signos, entonces se trasladan a los centros de salud, para tenerlos bajo observación, y cuidado”, señaló.

La pobladora de Pochocuape, Reina Sánchez, indicó que las familias de esta comarca no solamente están satisfechas con las acciones que está tomando el Gobierno para prevenir esta enfermedad, sino que también se han plegado a las labores, efectuando jornadas de limpieza desde sus propios patios.

Este viernes, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, hizo un llamado masivo a las familias a participar este fin de semana en la Gran Movilización por la Salud y Lucha por la Vida, para detener la proliferación del chikungunya y otras enfermedades virales.