Una delegación de Agrocadenas, proyecto que impulsa en Cuba el desarrollo socioeconómico mediante el fortalecimiento de cadenas agroalimentarias como frijol, maíz, leche y carne vacuna, se encuentra en Nicaragua adquiriendo experiencia en el ámbito ganadero.

Zenia Rodríguez Fernández, de la delegación de la agricultura de la Provincia de Santiago de Cuba, explicó que la visita es muy importante porque “estamos realizando un trabajo sobre el proyecto Agrocadenas en Cuba, viendo la cadena de la carne vacuna desde el inicio de su reproducción hasta su destino final comercialización por donde trascurre cada uno de las partes”.

“El objetivo del programa Agrocadenas es aprender de los nicaragüenses en el ámbito de la ganadería. Aprender de lo que están haciendo, coger lo positivo, tener realmente las cosas más importantes para poder aplicarlas en nuestro país”, comentó.

Sobre el intercambio de experiencias con los productores nicaragüenses, indicó que “hemos tenido intercambio con cooperativas, vemos su sentido de pertenencia, vemos cómo trabajan las cooperativas, viendo la parte primaria hasta la industria. Nos vamos complacidos con lo que hemos visto, el intercambio que hemos tenido de las instalaciones que hemos visitado y el intercambio con productores”.

“Se ve que las cooperativas están trabajando con una visión futurista que estudia el mercado”, puntualizó.

La delegación está integrada por varios factores de la cadena, personas de la comercialización que representan al estado, investigadores, programa de las Naciones Unidas que los apoya, productores, compañeros de la empresa genética y de industria del país hermano Cuba.