Los miembros de la Dirección General de Bomberos en conjunto con las federaciones y asociaciones de bomberos voluntarios, anunciaron el Plan Diciembre Feliz y Seguro, que contempla la ejecución de cinco planes específicos, todos dirigidos a garantizar la tranquilidad y felicidad de las familias.

El Comandante Miguel Alemán, Jefe de la Dirección General de Bomberos, junto al Comandante Jaime Delgado de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Nicaragua; el Comandante Jacinto Villalta de la Federación de Bomberos Voluntarios y el Comandante Enrique Chavarría del Benemérito Cuerpo de Bomberos, anunció que mil 500 bomberos y 184 medios (vehículos) están destinados a la ejecución de los diferentes planes.

Entre las acciones que van a ejecutar se encuentra Plan Pólvora, Plan Mercado Seguro, Festividades de Diciembre, Plan Visita casa a casa y Plan Centro Comercial.

“Queremos asegurar a la población de Nicaragua un diciembre seguro, un diciembre tranquilo, que haya estabilidad, que haya un mensaje de amor y pensamos como una sola institución los bomberos, articuladamente actuando y hablando”, señaló Alemán.

Indicó que se está monitoreando y visitando permanentemente los diferentes centros autorizados para la compra de juegos pirotécnicos, a fin de garantizar que los comerciantes y población están cumpliendo las medidas orientadas. En el Plan de Visitas casa a casa, Alemán explicó que consiste en brindar un mensaje de cómo prevenir los incendios y la revisión de las instalaciones eléctricas.

En cuanto al Plan de los Centros Comerciales, se están evaluando las condiciones de seguridad de entrada y salida, sistemas eléctricos, a fin que la población pueda realizar sus compras con tranquilidad y seguridad.

“A partir del cinco de noviembre, ya estamos en todos los mercados llevando la seguridad, desde el punto de vista de la prevención ante diferentes situaciones de incendio y otros riesgos que pueden existir en los diferentes mercados, vamos a trabajar 20 días seguidos en noviembre y en diciembre todo el tiempo, en un trabajo en equipo”, agregó Alemán.

Informó que los días 7, 8, 24, 25, 31 de diciembre y el primero de enero, estarán brigadas de bomberos con sus unidades en los diferentes puntos de comercialización de pólvora, a fin de llevar tranquilidad a los comerciantes y familias.

Unidad de la familia bomberil

El comandante Jaime Delgado, señaló que la ejecución y éxito de estos planes, estará garantizado gracias a la unidad de las diferentes organizaciones bomberiles, unida que fue posible por las orientaciones del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo.

“Como es parte del gobierno la unificación de esfuerzos, la unificación de todos los recursos que tenemos las diferentes instituciones y por eso hemos hecho un solo frente para poder trabajar y darle a la población lo que realmente requiere, que es seguridad”, indicó Delgado.

Aseguró que en las diferentes reuniones que han tenido las diferentes instituciones bomberiles, el Comandante Daniel orientó la conformación de un solo frente de trabajo en esta temporada navideña y en futuras acciones.

“Estamos trabajando en planes en beneficio de los nicaragüenses.Lo que queremos es tener unas festividades sin ningún tipo de incendios y el mejor regalo que podemos tener en esta Navidad, es que estamos unidos”, concluyó Delgado, al manifestar que la población ahora acude con mayor confianza a las instituciones de bomberos, a fin de recibir recomendaciones y sugerencias para evitar los incendios.