Cuatro décadas después, los videojuegos han hecho palidecer al cine, la música o la literatura como reyes del ocio. Y su reinado va para largo: las previsiones de PricewaterhouseCoopers (PwC) estiman que las ventas de videojuegos alcanzarán los 82.000 millones de dólares (66.500 millones de euros) en 2015.

En poco más de 15 años, el sector ha multiplicado por 10 su facturación, y ya supera holgadamente las cifras de ventas del cine y la música. De hecho, en algunos países, como España, los videojuegos facturan más que la taquilla de cine y el negocio de la música juntos.

El E3 2012 marcará el inicio de una nueva ‘guerra de las consolas’, la octava, y Nintendo será previsiblemente quien aseste el primer golpe con Wii U. La compañía japonesa ya anunció brevemente su nueva ‘maquina’ en la edición del año pasado pero será ahora cuando demuestre su verdadera capacidad.

La sucesora de la Wii, que lleva vendidas 96 millones de unidades en todo el mundo, se caracteriza por un innovador mando inalámbrico con pantalla táctil integrada que permite crear innovadoras formas de jugar así como pasar el juego de la televisión al mando sin cortar la partida.

Hay quien dice que será 20 veces más potente que la Wii y capaz de dejar en paños menores la capacidad de Xbox 360 y PS3. Aunque, de momento, todo son rumores. Por lo menos hasta la más que previsible presentación de la consola el próximo martes 5 de junio sobre el escenario del Nokia Theatre de de Los Ángeles.

Antes, Microsoft y Sony tendrán la oportunidad de estropearle la fiesta a Nintendo y al recién nombrado Premio Príncipe de Asturias de Humanidades, Shigeru Miyamoto, padre de Super Mario y Zelda.

¿Qué podemos esperar?

La feria se inaugura oficialmente el martes, día 5. Pero, para abrir boca, un día antes el gigante informático Microsoft desvelará –a las 18.00, hora española–, las novedades de su consola. Aunque la aparición de una Xbox 720 está casi descartada por la mayoría de los analistas, sorpresas en ediciones anteriores, como Kinect, aún nos hace mantener las esperanzas.

Lo que sí presentará la compañía estadounidense con casi total seguridad será una nueva hornada de juegos exclusivos con los esperados ‘Halo 4’, ‘Fable: The Journey’ y ‘Forza Horizon’ a la cabeza.   

El lunes también llegará el turno de Sony. La marca japonesa levantará el telón a las 03.00 de la madrugada del martes, hora española, con nada menos que 20 exclusividades bajo la manga. En PS3 destacará la presentación de ‘PlayStation All-Stars Battle Royale’, el prometedor ‘God of War: Ascension’ y ‘The Last of Us’. Los rumores sobre la aparición de una nueva consola se han disparado en los últimos meses, apoyados en la filtración de un nombre en clave, Orbis.

Por último, Nintendo es quien llega al E3 2012 en mejor posición. El anuncio del desarrollo de Wii U realizado el año pasado levantó una gran expectación, a la que deberá responder este año con la presentación en sociedad de su nueva consola.