Miembros de la Policía Nacional en conjunto con equipos de seguridad voluntaria del Mercado Oriental, más el aporte de los miembros de la Dirección General de Bomberos, iniciaron este viernes el Plan Diciembre Seguro en este centro de compras, el más grande de Nicaragua.

Desde esta semana, las personas que visiten el Mercado Oriental notarán mayor presencia de las fuerzas policiales, que de manera articulada y coordinada, trabajan con jóvenes que forman parte de las brigadas de vigilancia “Los Dantos”, “Intervención” y el grupo “Zona Uno”.

El compañero Augusto Rivera, gerente de COMMEMA en el Mercado Oriental, indicó que las familias deben hacer sus compras en este centro, porque además de grandes ofertas, se tiene un buen equipo de seguridad.

Indicó que los trabajos para garantiza un Diciembre Seguro se vienen realizando, pues los miembros de la Dirección General de Bomberos en conjunto con técnicos de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) están inspeccionando las conexiones eléctricas, a fin de prevenir un incendio.

“Hoy estamos haciendo el lanzamiento del Plan de Seguridad del Mercado Oriental. (…) Vamos a estar contando con más de 300 compañeros brindando seguridad, les hacemos un llamado a todos los padres de familia, a los novias, a los novios, que pueden venir con toda seguridad al Mercado Oriental”, dijo Rivera.

Jorge González, Presidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Nicaragua, manifestó que la seguridad está siendo resguardada por unos 120 compañeros de grupos de vigilancia voluntario, más 60 efectivos policiales que estarán de manera permanente entre los meses de noviembre y diciembre.

“Todos estamos articulados para recibir a la población, para hacer ese trabajo de protagonismo que tenemos que tener en este gobierno de restitución de derechos, en el que el comandante Daniel Ortega (Presidente de Nicaragua) y la compañera Rosario Murillo, están haciendo el lanzamiento del aguinaldo y del bono solidario, le hacemos al llamado a los consumidores que lleguen a los 8 mercados”, citó González.

“Tenemos 54 compañeros distribuidos en todo el oriental, entre Gancho de Caminos, la Jabonería, los puntos donde están los cambistas, para garantizar la seguridad en el oriental, después del 20 tenemos la orientación del Comisionado General Roger Ramírez, de que hagamos el Plan Purísima y el Plan Fin de Año, entre estos el Plan Mercado”, dijo el comisionado mayor Darwin Rosales, Jefe del Distrito 4.

El compañero Carlos Barberena, el pionero de los grupos de vigilancia con la brigada Los Dantos, señaló que tras diez años de fundado, ahora puede decir que los índices delictivos se han reducido en este Mercado Oriental.

“Hemos sido junto con la Policía Nacional, la parte fundamental para que este mercado sea seguro, ya tenemos nuestros planes porque el gobierno desembolsa los primeros aguinaldo el 21 de noviembre por mandato de la compañera Rosario, nosotros nuestro deber es cuidarle el aguinaldo a los trabajadores, porque no es justo que un trabajador pase 12 meses del año trabajando y que venga un delincuente y le robe su dinero”, señaló Barberena.

José Israel Cuadra Aguilar, coordinador del grupo “Zona Uno” del Mercado Oriental, invitó a la población a visitar este popular centro de compras, porque estarán prestos a dar seguridad y que de esa manera puedan con tranquilidad hacer sus compras navideñas.

“Estamos coordinados con la Policía Nacional que nos apoya y nosotros también los apoyamos en el trabajo que realizan, estamos montando los planes operativos para darle protección a los comerciantes y a los compradores”, mencionó Cuadra Aguilar, quien pidió a los dueños de tramos y visitantes a apoyar con pequeñas propinas a los vigilantes voluntarios.

“Con estos dos meses fuertes que vienen con el aguinaldo, el bono solidario, los salarios que se le dan a los trabajadores, incrementamos la seguridad en los mercados y tratamos de darle más protección al comerciante y al comprador que entra a este mercado”, dijo Isidro Martínez del grupo de vigilantes “Intervención”, quien reveló que han detenido a varias mujeres que se dedican a sustraer ropa de las tiendas y las esconden entre sus piernas.

El Mercado Oriental es visitado por unos 20 mil compradores diariamente, teniendo registrado COMMEMA unos 18 mil comerciantes entre fijos y ambulantes. Entre noviembre y diciembre se espera la visita de unos 3 millones de personas.