La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, hizo un llamado a todas las familias e instituciones del Estado, a participar este fin de semana en la Gran Movilización por la Salud y Lucha por la Vida que orientó el Presidente Daniel Ortega ante el aumento de casos de Chikungunya y otras afectaciones respiratorias.

Rosario indicó que el Presidente Daniel está preocupado por la gran cantidad de casos de Chikungunya y afectaciones respiratorias que se han venido registrando producto de las condiciones de higiene en barrios y comunidades del país, por lo que hizo un llamado a toda la población a sumarse este fin de semana a esta gran jornada por la vida.

“El Presidente Daniel nos ha orientado reforzar todas las medidas. Vamos a estar pidiéndole a las autoridades de salud, la Alcaldía, Gabinetes de la Familia, Juventud, Consejos de Desarrollo Humano, CLS, que nos movilicemos, nos pronunciemos, nos activemos para luchar por la salud”, expresó Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

La compañera precisó que solo este viernes el Ministerio de Salud (Minsa) reportó 101 casos positivos más de Chikungunya: Managua 88, León 7, Masaya 4, Chinandega 1, Rivas 1.

Ante este rápido incremento de casos de esta enfermedad, Rosario hizo un llamado a las familias a sumarse a esta gran movilización, misma que será un campaña nacional y local, sobre todo en aquellos lugares donde estén más focalizadas todas estas afectaciones.

“Acabo de comunicarme con el Secretario General de la Alcaldía (compañero Fidel Moreno), para que incrementemos el número de unidades, camiones, para hacer mayores recolectas de basura”, informó.

Jornada de Limpieza y Cuido Amoroso por la Salud

Rosario reiteró en que todos y todas, responsablemente “tenemos que ponernos en movimiento”, por lo que también convocó a los trabajadores institucionales, CLS institucionales, para sumarse a estar Jornada de Limpieza y Cuido Amoroso por la Salud este fin de semana.

Indicó que a pesar que el Minsa está haciendo intensos esfuerzos con los brigadistas de salud que están cubriendo las localidades con las pesquisas, buscando casos febriles y fumigando hasta 3 veces los lugares, los zancudos proliferan debido al almacenamiento de cantidad de objetos y que no se dispone de un manejo adecuado de los desechos.

“La clave es la Responsabilidad Ciudadana. Nosotros podemos fumigar cuatro veces por semanas, pero si nosotros los ciudadanos no hacemos lo que nos corresponde para mantener limpio, nuestros patios, para mantener resguardada la basura, vamos a seguir teniendo la proliferación de todos estos virus que transmiten los zancudos”, explicó.

Rosario indicó que todos y todas estaremos convocándonos este fin de semana en una Gran Movilización de nuestro Modelo de Fé, Familia y Comunidad para trabajar unidos por la salud, y atender como instituciones, como Gobiernos Locales y como ciudadanía eficaz, protagonista, responsable, este tema que nos compete a todos y que nos impacta a todos.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía informó que esta tarde se estará organizando esta Gran Movilización de Lucha por la Salud y la Vida; asimismo reiteró el llamado tanto a familias de barrios, comarcas y hasta residenciales, para trabajar juntos en esta Nicaragua de Unidad por el Bien Común.

Ascenso a miembros de la Policía

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó que la tarde de este vienes el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, estará ascendiendo en Grados a compañeros de la Policía Nacional.

En otro orden y ante la rápida proliferación del chikungunya y otras enfermedades, la compañera también informó que este Gobierno retomará la Campaña Vivir Bien, Vivir Bonito, Vivir Saludable, a través de este Modelo de Fé, Familia y Comunidad.

Rosario anunció que a partir de este próximo 17 de noviembre, el Gobierno Sandinista hará entrega de más de 20 mil paquetes alimentarios en todos los departamentos, con el Amor y Cariño de nuestro Presidente Daniel.

“Fluyendo la solidaridad hacia las madres de hermanos y hermanas caídos y casos críticos de discapacidad”, expresó Rosario.

Ambientes escolares dignos

Durante su alocución al mediodía, Rosario informó que se ha restituido el derecho a estudiar en ambientes dignos escolares a niños y niñas de las escuelas de Chontales: Santo Domingo (Escuela Santa Rita) y en Villa Sandino (Escuela Reverendo Francisco).

“Tenemos instalaciones y equipamientos de aulas tecnológicas en el Instituto Pedro Joaquín Chamorro y el Instituto Nacional de Ticuantepe. Son equipamientos de aulas tecnológicas con computadoras, para trabajar y aprender las habilidades en las nuevas tecnologías”, detalló.

Rosario recordó que este fin de semana el Ministerio de Economía Familiar, desarrollará la Feria de La Gritería en el Parque Nacional de Ferias; además que estará capacitando a socios de cooperativas en Boaco.

“También tenemos entrega del Programa Patio Saludable en el distrito I de Managua; y 150 protagonistas del Bono Crissol- Café se encuentran capacitándose, y 300 Patios Saludables en Diriamba, Juigalpa, Esquipulas, San Carlos y Boaco”, precisó.

Energía llega a más viviendas

La compañera expuso que este viernes el Gobierno Sandinista, a través de Enatrel, restituyó el derecho al servicio de energía eléctrica a familias de las comunidades de Ciudad Darío, Matagalpa, La Quesera, La Danta, Los Limones, El Chigüite, Las Palmas, Los Cerritos, La Arrinconada y El Orégano.

“Son 2 mil habitantes de 220 viviendas, con un costo de casi 12 millones de córdobas con fondos provenientes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá. Y se generaron 73 empleos temporales”, explicó.

Para este próximo sábado, Rosario indicó que Enatrel estará restituyendo este derecho al servicio de energía eléctrica a 60 habitantes de la comunidad Anexo El Triguero, del municipio de Moyogalpa.

Avanza Programa Usura Cero

La compañera Rosario sostuvo que el Programa Usura Cero ya se encuentra en la modalidad de Vínculos de Productividad y de Conciencia de Prosperidad.

“Es uno de los programas más exitosos que garantiza el derecho a nosotras las mujeres de usar nuestra inteligencia, nuestra capacidad, nuestro potencial para trabajar y mejorar nuestras vidas”, expresó.

Rosario informó que el Gobierno Sandinista hará entrega de créditos, en esta modalidad, a más de 100 grupos solidarios en 20 municipios del país.