El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), inauguró este jueves la III Expoferia Nacional de Artesanías de Granada, la cual estará abierta del 13 al 18 de noviembre en el Convento San Francisco. Este evento se realiza con el objetivo de fomentar las diferentes expresiones artísticas autóctonas.

El Co-Director del INC, arquitecto Luis Morales, precisó que en la expoferia hay más de 100 artesanos provenientes de todo el país, y principalmente de localidades donde se produce mucha artesanía como San Juan de Limay, San Juan de Oriente, La Paz Centro, Solentiname, Camoapa, Managua y Mozonte.

Detalló que la feria, que este año lleva por lema "Manos Creadoras Nicaragüenses", tendrá en exhibición más de 3 mil piezas a base de fibras naturales, cerámicas, madera, bisutería en metales, pinturas primitivistas, piedra marmolina, dulcería, cuero y textil-vestuario.

El compañero Morales recordó que hace 34 años los artesanos de todo el país se reunieron con el Comandante Daniel Ortega, cuando fungió como Coordinador de la Junta de Gobierno; entonces se creó la Unión de Artesanos Diriangén (UNADI).

"El artesano fue reconocido por primera vez por un gobernante como una persona importante para nuestra cultura y para nuestra economía; por esa razón los artesanos decidieron celebrar su día el 18 de noviembre de cada año, y en ese contexto estamos celebrando esta feria", sostuvo.

La artesana de Mozonte, María del Carmen Larios, agradeció al Gobierno Sandinista por este importante espacio que le ha dado para poder ofertar sus atrapa sueños y las bellas casitas de Navidad, además de otra gran cantidad de productos hechos a base de madera pino.

"Para mí esta feria es bastante importante, porque desde Mozonte traigo estos productos.Esta feria es magnífica, porque uno obtiene más clientes, y se mueven más nuestras artesanías que elaboramos con mucho amor", sostuvo Larios.

Abner Luz, habitante del departamento del Quiché, Guatemala, también fue invitado a esta surtida feria. Desde el Convento San Francisco, ahora tiene instalados sus atractivos diseños elaborados con telar de cintura, combinados con cuero y textil.

"Vengo a compartir experiencias de cómo trabajamos nosotros las artesanías con los artesanos de Nicaragua. Estamos apreciando todo lo que se está haciendo acá, pero además nuestros productos han tenido muy buena aceptación por las familias", aseguró.

La III Expoferia Nacional de Artesanías culminará este próximo 18 de noviembre, fecha en que se celebrará el Día Nacional del Artesano. La feria es apoyada por el Grupo Fundemos, Grupo Raíces, CONIMIPYME, Cooperación del Reino de Noruega y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).