VERACRUZ.- El Hotel Yes Inn, en las afueras de Veracruz es el hogar de Nicaragua en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz. El hotel abrió sus puertas hace unos días y prácticamente lo está inaugurando la delegación pinolera. Aquí se han habilitado 130 camas para la delegación pinolera; otras 48 estarán disponibles para los nicas en el Hotel Global.

El hotel está ubicado en “la nueva Veracruz”, una zona industrial al norte de la ciudad, en las cercanías del aeropuerto internacional. De aquí al centro de la ciudad, donde están la mayoría de las sedes, tomará hasta 50 minutos de transportación en “horas pico”… Frente al hotel Yes Inn está uno de los más lujosos Centros Comerciales del estado; desde las habitaciones se ve una enorme tienda Sears a la entrada del mismo. Ambos, el hotel y el Centro Comercial, son propiedad de Carlos Slim, según informan.

Cuatro sedes

Nicaragua estará en cuatro sedes en estos juegos. El Canotaje estará en Tuxpan, a cinco horas de Veracruz. Triatlón, Levantamiento de Pesas y Karate Do van a Cotzacoalcos (está a dos horas). Atletismo, Ciclismo, Tiro, Esgrima y Tenis de Mesa van a Jalapa.

Todas las delegaciones serán trasladadas directamente del Aeropuerto a sus respectivas sedes. Para ello, la Jefatura de Misión gestiona la obtención de todas las credenciales para evitar retrasos en Veracruz de los atletas y oficiales que deberán viajar a las otras sedes.

Los organizadores prevén en el inicio de los Juegos problemas de tránsito vehicular, por lo que están instruyendo a todas las delegaciones moverse con anticipación a sus sedes.

Hora y vientos peligrosos

Veracruz tiene la misma hora de Nicaragua. El clima es fresco en todo el día con u poco de frío en la noche. En esta época del año, según los organizadores, se producen fuertes ráfagas de vientos que le denominan “Norte”; algunas van desde los 60 kilómetros por hora hasta los 200, pero no son sostenidas.

En horas de la noche de este miércoles y la madrugada de este jueves, el viento “zumbaba” en las puertas y ventanas del hotel… Algunos vuelos son retrasados por estas ráfagas, y algunos en horas de la noche no salen desde otras ciudades.

Documental de los juegos

La Organización Deportiva Centroamericana (ODECABE) emitió un Video de dos Horas conteniendo un resumen de la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe a lo largo de 80 años de competencia. El nombre de Nicaragua se escucha en algunas partes como en el Torneo de Béisbol de Medellín 1978 cuando se ganó plata con diez jonrones del Ernesto López.