Con el fin de fortalecer la capacidad de repuesta que se debe implementar ante cualquier emergencia, el Ministerio de Gobernación, a través del Sistema Penitenciario Nacional y la Unidad Técnica de Enlace para Desastres (UTE), actualizó los Planes de Repuestas ante sismos e incendios estructurales de los centros penales de Juigalpa, Matagalpa, Estelí, Granada, Tipitapa y Chinandega.

Los planes de repuestas ante estos acontecimientos contemplan medidas preventivas para proteger la vida, tanto de la población penal como de los centros penitenciarios. El documento también plasma acciones que permiten minimizar los daños que se puedan originar en alguna emergencia ante desastres naturales, sismos e incendios.

Otro punto fundamental del Plan de Respuesta es la conformación, capacitación, preparación y organización de las diversas brigadas de repuestas, las cuales darán atención inmediata y eficaz al momento de cualquier eventualidad.

Es prioridad de nuestro Gobierno Sandinista velar por la seguridad del pueblo nicaragüense y es por ello, que los órganos adscritos al MIGOB trabajan de forma articulada con la Unidad Técnica de Enlace para Desastres, encargada de planificar y aplicar los planes, tanto en la prevención como en la mitigación y repuesta ante cualquier emergencia.

Actualmente se trabaja en el Plan de Repuesta del Centro Penitenciario Integral de Mujeres y el Centro Penal de Mujeres, La Esperanza.