Como parte de la campaña que impulsa el Gobierno Sandinista a nivel nacional en contra del Chikungunya y el Dengue, autoridades municipales del departamento de Managua trabajan en conjunto con sus gabinetes de gobierno y los Consejos de Desarrollo Humano para hacer efectivas las acciones en contra del mosquito transmisor de la enfermedad y evitar que más personas resulten afectadas por dichas enfermedades.

Con la realización de jornada de limpieza, abatización, fumigación y la concientización de las familias, las autoridades municipales están dándole un duro golpe al Aedes Aegypti, el cual se reproduce mayormente en los patios de las viviendas y las aguas que muchas veces se encuentran estancadas en los recipientes sin tapar.

“Estamos realizando las jornadas de destrucción de criaderos, limpieza de puntos clave y la captación de las personas que presentan cuadros febriles, a quienes les efectuamos revisión médica, de igual manera seguimos desarrollando la campaña de fumigación casa a casa. La población ha participado mucho y eso es bueno porque la prevención y la medicina está en la casa al mantenerla limpia” afirmó Ligia Ramírez, alcaldesa de Ticuantepe.

El trabajo de concientización que se realiza con las familias ha sido de suma importancia, pues desde sus hogares han aportado a la prevención de la enfermedad con la eliminación de criaderos, lo cual demuestra la responsabilidad compartida de la población.

“Estamos trabajando en coordinación directa con los compañeros del Ministerio de Salud (MINSA) desarrollando jornadas de limpieza para la erradicación de criaderos, seguimos desarrollando el Plan Calache y las jornadas de abatización y fumigación. Por nuestra parte hemos facilitado las herramientas y equipos necesarios para la realización de las jornadas de limpieza y de esta manera evitar más casos positivos de Dengue y Chikungunya” concluyó Noel Cerda, alcalde de San Rafael del Sur.