A pocas semanas de la celebración mariana de nuestro país, autoridades municipales desde ya se encuentran preparando las condiciones para llevar a cabo uno de los acontecimientos religiosos y culturales más importante de todo el territorio nacional, en el que aflora la fe y la unidad familiar así como el incremento en la visita de turistas nacionales y extranjeros quienes disfrutan de tan masiva celebración.

Los gobiernos locales se han venido involucrando en la celebración junto a los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, al igual que las familias tradicionalistas, con el firme objetivo de mantener vivas las tradiciones de los pueblos, quienes de forma particular realizan la gritería en sus humildes hogares.

“Con la celebración de la Purísima nos acompaña el 452 aniversario de la venida de la patrona de Nicaragua al municipio del Viejo, por ello desde el 21 de este mes estaremos en vigilia en el municipio de El Realejo peregrinando toda la noche ingresando el 22 de Noviembre al municipio del Viejo, así mismo el 28 de Noviembre iniciamos el novenario a la Purísima en el casco urbano del municipio” manifestó Marcia García, alcaldesa del municipio del Viejo, Chinandega.

“Así mismo, estaremos efectuando una serenata el 5 de Diciembre, el 6 de Diciembre desarrollaremos la lavada de la plata y nuevamente una procesión el 8 de Noviembre, nosotros estamos siendo parte del comité de celebración y estamos brindando apoyo económico a la festividad” añadió García.

Por su parte, en el departamento de Masaya se trabaja en la en los preparativos en honor a la Concepción de María. Particularmente la cuna del folclore nicaragüense está trabajando de forma coordinada con los talleres de elaboración de dulces y artesanías, las que son parte del brindis que se regala durante la gritería.

“Masaya desde su fortaleza en la elaboración de dulces y artesanías ha venido fabricando todo lo que tradicionalmente se reparte en la gritería, así mismo estamos preparándonos para la celebración pues somos un pueblo mariano, este siete de Diciembre Masaya se desborda a celebrar desde las familias, nuestras instituciones son adornadas con los altares en los que se reza el novenario previo a la gritería” afirmó Orlando Noguera.

En el caso de León, la ciudad universitaria cuenta con un alto nivel de popularidad con relación a la celebración de la gritería, es por ello que al igual que en años anteriores desarrollará una serie de actividades en honor a la Concepción de María, la cual logra atraer la admiración y visita de muchos turistas.

“Todo el municipio de León respira un ambiente de fervor mariano por ello estaremos realizando una feria en la que las tradicionalistas de la elaboración de dulces estarán exponiendo sus productos, los que son propios de la festividad, así mismo el 28 de Noviembre iniciamos con el novenario para luego concluir el 7 de Diciembre con la tradicional gritería, de igual manera el 8 de Diciembre realizaremos un concierto de música en honor a la virgen” concluyó Mercedes Espinoza, Secretaria del Consejo Municipal de León.