Al sonido de los tambores, al olor del rundown y al ritmo de punta y reggae, se llevará a cabo este 19 de noviembre, la celebración del Día Nacional del Garífuna en la comunidad de Orinoco, en conmemoración del 182 aniversario de su arribo a tierras nicaragüenses.

La Asociación Afro-Garífuna Nicaragüense (AAGANIC) y la Comisión de Rescate Cultural Garífuna (CORECUGA) realizan el Festival Garífuna 2014, en el que se promueve la historia y tradiciones culturales de la etnia, la que actualmente se encuentra asentada en Orinoco, Laguna de Perlas.

Dentro de las actividades que forman parte de las festividades se destaca la presentación de documentales en los que se recopila la historia de un pueblo que a pesar de las dificultades ha logrado mantenerse vivo, sosteniendo los elementos autóctonos de sus tradiciones ancestrales. Así mismo han efectuado encuentros de música y danza Garífuna en la que han logrado interactuar con garífunas de otros países de la región.

El día Nacional del Garífuna se celebrará el próximo 19 de Noviembre, fecha en la que la etnia tirará la casa por la ventana con la realización de una Misa Garífuna (Combain Church) con el objetivo de rescatar valores culturales con el aporte de las iglesias, así mismo se llevará a efecto la elección de Miss Garífuna, evento que fortalecerá la identidad cultural de la juventud del pueblo.

Para llegar a Orinoco, se debe viajar a la ciudad de El Rama, y tomar una panga hasta la ciudad de Bluefields, desde donde puede viajar en bote o en panga que lo trasladará sobre la Laguna de Perla a dicha comunidad. Igualmente puede tomar la carretera desde la ciudad de El Rama que lo lleva hasta Kukra Hills y de allí a la la comunidad de Laguna de Perlas donde puede viajar ya sea en pequeños barcos o en panga a Orinoco.