La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, dio a conocer la forma en que avanzan los diferentes programas y proyectos que atiende el Gobierno Sandinista, enfatizando en las acciones que se ejecutan en los sectores de salud y producción.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario destacó que el clima continúa con normalidad, manteniéndose sin alteraciones los índices de afectaciones provocadas por las lluvias del mes de octubre.

En cuanto a la sismicidad, afirmó que se han registrado hasta la fecha 163 réplicas del terremoto de octubre. En cuanto a este tema afirmó que en las costas del Pacífico se registró un sismo de magnitud 4.8.

Fiebre Chikungunya sigue incrementándose

En términos de la vigilancia epidemiológica, afirmó que el Gobierno continúa preocupado por el gran incremento de los casos de Chikungunya.

Entre este miércoles y viernes se reportaron 83 nuevos casos positivos, con lo cual ya suman 734. De los nuevos casos reportados 72 corresponden a Managua, 6 a León, 2 Masaya, 1 Madriz, 1 Chinandega y 1 en las Minas.

“Lo bueno es que todos los pacientes se encuentran en condición estable”, destacó afirmando que el virus se ha extendido rápido.

“Seguimos haciendo todo lo que hay que hacer y atendiendo a los hermanos y hermanas que resultaron positivos”, manifestó.

MIFAMILIA y MINSA

En otros temas, señaló que la Ministra de la Familia, Marcia Ramirez, se está reuniendo con padres y madres de niños menores de 6 años de todo el país evaluando el programa de centros infantiles comunitarios y el acompañamiento a las familias dentro del Programa Amor para los Más Chiquitos.

En cuanto al plan de salud bucal del Ministerio de Salud, afirmó que ya van casi 30 mil personas atendidas en los municipios de Matagalpa y Jinotega.

Más Energía para el pueblo

En materia de restitución del derecho a la electricidad, afirmó que Enatrel está llevando este servicio a 300 habitantes del municipio de Nandaime. En la obra el Gobierno Sandinista invirtió 2 millones 500 mil córdobas.

Programas productivos

Rosario también informó que desde el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria se están realizando reuniones con productores de ajonjolí, y entregando 150 bonos de las familias protagonistas de Jinotepe y Boaco.

También se están estableciendo 400 patios saludables en Juigalpa, Rivas, Managua y Boaco, y capacitando a familias de Granada y Diriomo.

En cuanto el programa CRISSOL Café, se está capacitando a familias de Jinotepe, El Rosario, San Juan de Rio Coco, Boaco, El Cuá y Waslala.

Igualmente se está fomentado el desarrollo de cadenas de valor con productores de miel.

Finalmente Rosario recordó que este fin de semana se estará desarrollando en el parque nacional de ferias la Feria de Dulces y Artículos Tradicionales de la Gritería.