La presencia de unos cuatro mil 700 competidores hace latir hoy aquí el corazón deportivo de Centroamérica y el Caribe, en vísperas de iniciarse la 22 edición de los juegos regionales más antiguos del planeta.

Fuentes del comité organizador de la justa, que transcurrirá desde mañana y hasta el 30 de noviembre próximo, detallaron que hasta el momento son 21 las delegaciones representadas en Veracruz, aunque se espera que esa cifra crezca hasta rebasar por primera vez los cinco mil deportistas de toda el área.

A la anterior edición, disputada hace cuatro años en la ciudad puertorriqueña de Mayagüez, concurrieron cuatro mil 877 contendientes, una cantidad muy cercana a la de Cartagena de Indias-2006, cuando disputaron honores cuatro mil 865 atletas.

Esta vez, el programa de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuartos que organiza México desde su primera versión en 1926, contempla acciones en 46 disciplinas, entre las cuales debutan el boxeo femenino y la natación en aguas abiertas, y se reincorpora el golf, ausente desde 1954.

Para multiplicar sus latidos, la cita tendrá además la característica de disputarse en cinco sedes: la principal, ubicada en la zona metropolitana de Veracruz-Boca del Río, y con subsedes en Xalapa, la capital del estado, Córdoba, Coatzacoalcos y Tuxpan.

Atractivo de primer orden en la venidera contienda será sin dudas la participación de 43 medallistas de los Juegos Olímpicos de Atenas-2004, Beijing-2008 y Londres-2012, así como de muchos de los hombres y mujeres que cuatro años atrás llevaron 114 records regionales a los libros.

Otro aliciente para que los participantes rindan el mejor desempeño lo constituye el hecho que 16 disciplinas repartirán aquí 104 cupos para los venideros Juegos Panamericanos de Toronto-2015, una lid que servirá para medir cómo avanza la preparación rumbo a los Olímpicos de Río-2016.

La mayoría de las plazas para la justa continental las concederán el kárate (20), la lucha (18) y el tiro deportivo (13).

Por otro lado, la víspera Xalapa recibió el Fuego Nuevo que arderá en el estadio Luis "Pirata" Fuente desde este viernes, cuando se realice allí la ceremonia inaugural, y hasta agotarse el calendario competitivo, el venidero 30 de noviembre.

Al recibir la flama, el alcalde Américo Zúñiga manifestó que con la entrega de las instalaciones deportivas la Atenas veracruzana está "lista para vivir y emocionarse" con los vigésimo segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe, reseñó el sitio web de los organizadiores.