Entrenadores y deportistas que conforman la delegación de 220 personas que participaran en la XXII edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, manifestaron que gracias al apoyo total que brinda el Gobierno Sandinista al deporte, van muy entusiasmados y comprometidos con traer el mayor número de medallas en las diferentes disciplinas deportivas.

De esta manera futbolistas de la Selección Femenina, beisbolistas de la Selección Nacional, judocas, luchadores, boxeadores, nadadores, entre otros deportistas, se declararon listos para dar su mayor esfuerzo y poner en alto el nombre de Nicaragua en cada lid deportiva.

En el Salón de los Cristales del Teatro Rubén Darío, 155 deportistas y 65 entrenadores y delegados de las federaciones deportivas, fueron arropados por la bandera nacional, misma que fue entregada por el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega, a la primera base de la Selección Nacional de Béisbol Sandor Guido.

“Es un privilegio, es un orgullo, es algo muy importante para mi persona llevar la bandera que nos va a representar en Veracruz, México, es un premio al esfuerzo. Recibir la bandera del presidente es un halago para mí”, señaló el pelotero, que considera que van muy comprometidos como equipo para lograr una medalla.

“Desde que el Presidente tomó el gobierno, ha actuado de una manera totalmente diferente a cuantos muchos años que estuvimos en el deporte y yo que lo viví, es algo que no vemos mucho y ahora el apoyo es algo grandioso, salíamos con limitaciones, salíamos con problemas, íbamos por al amor al deporte, ahora no es que vamos por el amor de lo que nos da el presidente, sino que vamos con la confianza y el optimismo del apoyo que nos ha dado”, señaló Guido.

Glenda Úbeda, ganadora de medalla centroamericana en Atletismo, con récord nacional en la prueba de diez kilómetros, manifestó que gracias a la preparación que ha tenido, espera mejorar sus marcas y alcanzar una medalla.

Julissa Acevedo, destacada futbolista, expresó que “vamos con ganas de representar a nuestro país, poner el nombre de Nicaragua en alto, así como nos fue bien en los juegos centroamericanos en San José (Costa Rica) que trajimos una medalla de plata, traer una medalla a Nicaragua y con el respaldo que hemos tenido ha sido muy bueno”.

El luchador olímpico Alberto Mendieta, manifestó que cuando comenzó hace 12 años no había mucho respaldo a la disciplina que practica, sin embargo desde hace 7 años las cosas han cambiado, lo que los compromete como deportistas a mejorar los resultados.

“Hemos tenido bastante frutos pero con la ayuda del gobierno, porque nos ha dado motivación, las cosas deportivas, lo que necesitamos y antes no había eso, ahora el gobierno está apoyando y como atletas nos sentimos orgullosos, nos sentimos apoyados, el presidente nos ha estado ayudando bastante y eso nos compromete a nosotros, es digno representar al país y la bandera”, agregó Mendieta.

Vicky Fonseca, una multimedallista centroamericana, indicó que lo más grandioso es escuchar el Himno Nacional y ver la bandera ondear junto con la de otros países.

“Nos ha dado apoyo el gobierno, es muy grato para nosotros porque se ha sentido el apoyo y tener nuestra bandera es lo máximo y escuchar nuestro himno es lo que a uno lo compensa después de tanto entrenamiento. Recibir el respaldo nos compromete a pelear limpiamente por nuestro país y ser un ejemplo para los demás”, mencionó Fonseca.

Gobierno Sandinista único que se preocupa por el deporte

“En los años 80 cuando yo jugaba el apoyo del Presidente Daniel era muy bueno y ahora en esta época también, sinceramente los deportistas nos sentimos muy bien, nos sentimos respaldados por nuestro gobierno, nos sentimos que tenemos ese respaldo para todo, para entrenamiento, para lo que es el implemento (utilajes deportivos) que es tan importante”, señaló el ex pelotero Nemesio Porras, actual presidente de la Federación Nicaragüense de Béisbol.

Indicó que la meta de la selección de béisbol es lograr la clasificación a los próximos juegos panamericanos “estamos metido en un grupo difícil, pero tenemos un equipo competitivo y podemos estar en los primeros cuatro lugares y después buscar la medalla”.

Recordó que el Presidente Daniel y la Compañera Rosario Murillo, han apoyado el béisbol, tanto así que desde el 2007, cada departamento del país tiene un equipo en la liga Germán Pomares. Igual apoyo han recibido los deportistas de otras disciplinas.