El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, abanderó este miércoles a la delegación de atletas que representará a Nicaragua en la XXII edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a efectuarse del 14 al 30 de Noviembre en Veracruz, México.

El abanderamiento se realizó en el Teatro Nacional Rubén Darío, ante el Comité Olímpico Nacional y las distintas federaciones deportivas del país.

La delegación nica está integrada por 220 personas, de las cuales 155 son atletas de 20 disciplinas deportivas.

El Comandante Daniel manifestó que en medio de las complejidades provocadas por los fenómenos naturales que han afectado al país a lo largo de este año, Nicaragua estará presente en tan importante evento.

Entre estas complejidades destacó los temblores, los terremotos, las fuertes lluvias y las inundaciones, los cuales dejaron sin vivienda a muchas familias. Señaló que a ello hay que agregar el fenómeno de la sequía, que se ensañó sobre todo con la población campesina del Corredor Seco.

El mandatario subrayó que en esas emergencias los primeros en demostrar su solidaridad dando acompañamiento a las familias afectadas fueron precisamente los jóvenes.

Expresó que como consecuencia de esas tragedias el Gobierno lo que hizo fue buscar los recursos necesarios para reconstruir las viviendas así como atender a cada una de las familias afectadas. Indicó que el gobierno incluso se ha visto obligado a alojar en las instalaciones deportivas a muchas de estas familias.

Sin embargo, fue enfático al señalar que en diciembre y los primeros meses del próximo año ya se empezará a trasladar a esas familias a sus nuevas viviendas.

El Presidente de la República refirió que en medio de todo esto el Comité Olímpico Nicaragüense y el director del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), Marlon Torres, ni siquiera se atrevían a plantearle los gastos que conlleva enviar a la delegación nica a México. No obstante, señaló que el Gobierno buscó lo recursos económicos para enviar una representación.

“Encontramos la forma de cubrir todos estos gastos. ¿Por qué? Porque el deporte tiene un valor que no se puede medir. Lo que ustedes hacen no se puede medir”, expresó Daniel a los atletas reunidos en el Teatro Rubén Darío.

Dijo que para estos atletas los juegos serán un desafío enorme, aunque refirió que lo más importante es que la participación del país en el evento.

Al respecto, el mandatario hizo un recorrido de cada una de las participaciones que ha tenido Nicaragua en estos juegos desde el año 1935.

Manifestó que desde ese año hasta la fecha los logros de Nicaragua han sido 60 medallas: 3 de oro, 13 de plata y 44 de bronce. Daniel expresó que esos logros el país los ha obtenido prácticamente con las uñas.

Al entregar la bandera que llevarán los atletas al evento en México, Daniel les recordó que si bien ese es un símbolo físico, la verdadera bandera la deben llevar en el corazón y en la conciencia.

"Estamos todos representados en esta bandera, de la cual son portadores todos ustedes queridos muchachos, queridas muchachas que van a representar la tenacidad, la fortaleza, el espíritu luchador de las nicaragüenses y de los nicaragüenses", subrayó el líder sandinista.