El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, abanderará la tarde de este miércoles a la delegación de atletas nicaragüenses que participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se desarrollarán en Veracruz, México, en los próximos días.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el Comandante se reunirá con los deportistas y los presidentes de las asociaciones y federaciones deportivas de todo el país.

Además estarán presentes autoridades del Comité Olímpico; del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) y atletas destacados.

La ceremonia de abanderamiento se realizará en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío.

Rosario expresó su deseo para que los seleccionados cosechen muchos éxitos para nuestra Nicaragua.

Anuncia entrega de viviendas a familias evacuadas de antiguos escombros

La Compañera anunció que a partir del día 30 de este mes empezará la entrega de viviendas seguras a las familias que fueron evacuadas de los antiguos escombros de Managua y que actualmente se encuentran en los albergues.

Asimismo, dijo que para finales de diciembre se empezará la entrega de viviendas a familias afectadas por las lluvias.

Rosario aprovechó para informar que las cifras de personas albergadas y afectadas por las lluvias se mantienen.

También informó que el gobierno les sigue cumpliendo a las familias afectadas por las lluvias en los departamentos de Carazo, Rivas, León y Chinandega.

Comentó que se están finalizando las últimas 5 viviendas para ser entregadas a familias afectadas por los sismos en Nagarote, lo cual permitirá que la vida de esas familias vuelva a la normalidad.

Rosario recordó que vivimos en un país altamente sísmico “y nuestra responsabilidad es prepararnos cada vez mejor para todas las eventualidades, tanto en términos de la actividad volcánica, sísmica, como en términos de la inestabilidad climática”.

Reporte de sismos

En relación al reporte de la actividad sísmica en las últimas horas, informó que se han registrado 4 sismos en fallamientos locales. 160 réplicas del terremoto del 13 de abril. Además se reportan dos sismos de más de 4 grados en la región centroamericana.

Avanzan acciones de lucha contra el Chikungunya

Refiriéndose al repunte que ha tenido el virus del Chikungunya en el país, Rosario informó que se han registrado 50 nuevos casos en Managua y 14 casos en León, también se reportan nuevos casos en Masaya, Granada y Carazo.

En total dijo que se han acumulado 651 casos en todo el país, no obstante aseguró que todos presentan un buen estado de salud.

En ese sentido afirmó que “seguimos combatiendo los criaderos, luchando por la higiene en la familia, en la comunidad porque eso es lo que nos puede garantizar mantenernos con salud con seguridad”.

En el ámbito de la salud, informó que se inaugurarán el laboratorio del Centro de Salud Alejandro Dávila Bolaños cuyo costo fue de 500 mil córdobas, en el municipio de Masaya. También se inaugurará el puesto de salud del mercado municipal de Somotillo, Chinandega.

Educación y energía eléctrica

Respecto a las acciones en educación, informó que está finalizadas las obras de mejoramiento de ambiente escolar en la Escuela Divino Nazareno, donde estudian 328 niños, que gozarán mejores condiciones para el estudio, en el municipio de Villa Sandino, Chontales.

Rosario también reportó que 100 habitantes de 20 viviendas en el municipio de El Crucero, estrenarán el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitario, gracias al trabajo efectivo que el gobierno realiza a través de Enatrel.

Dirección de Bomberos presenta plan para garantizar diciembre seguro

La Compañera manifestó que la Dirección de Bomberos, del Ministerio de Gobernación, presentó un plan coordinado con la Asociación de Bomberos Voluntarios y el Benemérito Cuerpo de Bomberos, cuyo objetivo es garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias nicaragüenses en el mes de diciembre.

“Vamos a estar dándole seguimiento a la aplicación de este plan conjunto, dirección de bomberos, ministerio de gobernación, asociación de bomberos voluntarios y el benemérito cuerpo de bomberos. Es la orientación de nuestro Comandante Presidente que juntemos todos nuestros esfuerzo y capacidades, que nos unamos para en este caso combatir los incendios y prevenirlos con la vigilancia, con las inspecciones”, explicó.

Instalarán altares a la Virgen María

Finalmente, Rosario indicó que se están revisando todas las propuestas institucionales para que en los próximos días se comience la instalación de los altares en honor y agradecimiento a nuestra Reina y Madre, la Santísima Virgen María.

“Vamos a decir todo juntos: Nicaragua unida en brazos de María. Este año que ha sido tan difícil y complejo, pero también tan exitoso porque nos hemos llenado de fortaleza, de más fe, nos hemos llenado de aprendizajes, este año nos toca dar gracias el doble a María Santísima, a Dios nuestro Señor, por tanta protección, tanta bendición, y tantas rutas abiertas a la prosperidad y a las muchas victorias que merecemos las familias nicaragüenses”, valoró la Compañera Rosario.