Tabaré Vázquez, candidato presidencial por el gobernante Frente Amplio (FA) en las elecciones uruguayas del venidero día 30, mantiene hoy 15 puntos de ventaja sobre su contendor Luis Lacalle Pou, según encuestas.

La más reciente investigación de la firma Factum sobre la intención de votos de los comicios registró 52 por ciento para Vázquez y su compañero de fórmula Raúl Sendic.

Asimismo, pronosticó un 37 por ciento para la fórmula Lacalle Pou-Jorge Larrañaga, del Partido Nacional.

En su primer sondeo, la semana pasada, Factum registró 52 puntos porcentuales para Vázquez y 36 para Lacalle Pou, en tanto otra encuestadora, Equipos Consultores, pronosticó 53 y 38, en ese orden.

El balotaje presidencial se realizará dentro de 18 días porque en la primera vuelta, el 26 de octubre, Vázquez logró casi 48 por ciento de los votos pero no la mayoría absoluta, mientras que Lacalle Pou obtuvo 31 por ciento.

La actual encuesta, presentada por el sociólogo Eduardo Bottinelli, registró un seis por ciento de votos en blanco o nulos, y un cinco por ciento aún "indefinido".

El voto a Vázquez-Sendic, según Factum, se compone del 47 por ciento de electores que votó por el FA en octubre, un uno por ciento procedente de votantes del PN, un uno por ciento del también opositor Partido Colorado (PC), y tres por ciento de otras opciones.

En tanto, el voto a Lacalle Pou-Larrañaga se compondría de 27 por ciento (del 31 que alcanzó en octubre), nueve del PC y uno otras opciones.

Para esta segunda vuelta electoral estarán habilitados, al igual que en la primera, dos millones 620 mil 791 personas (de ese total, votaron dos millones 348 mil 833 ciudadanos).