La Comisión Interinstitucional del Gobierno Sandinista presentó este martes del Plan Diciembre en Nicaragua 2014, el cual tiene como propósito contribuir a que las celebraciones de la Purísima, Navidad, Fin de Año y Año Nuevo se desarrollen en un ambiente de paz, tranquilidad, seguridad y unidad familiar.

Por orientaciones del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, las diferentes entidades que componen esta Comisión Interinstitucional, estarán desarrollando este plan en el marco de la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana.

El Comisionado General Francisco Díaz, Subdirector General de la Policía Nacional, indicó que a fin que las familias tengan un diciembre tranquilo y seguro, esta institución movilizará y dispondrá a todas sus fuerzas, recursos materiales, logísticos y transporte.

“Se dará protección a las actividades religiosas, culturales, deportivas, recreativas; protección a altares y nacimientos en la Avenida de Bolívar a Chávez; celebraciones de los novenarios y purísimas, actividades de piñatas y entrega de juguetes en los barrios”, detalló el jefe policial.

Al mismo tiempo, sostuvo que esta institución también dará seguridad a las familias durante la entrega de aguinaldo a personas de la tercera edad, empleados públicos y sector privado; además de garantizar la vigilancia y patrullaje en mercados, centros comerciales, terminales de buses, paradas de buses, y áreas cercanas a los centros financieros.

Trabajo articulado

La Policía Nacional estará coordinando y ejecutando este Plan Diciembre en Nicaragua 2014 con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida; Promotoría Solidaria, líderes religiosos, comerciantes de pólvora y tour operadoras. También se sumarán a estas acciones el Ministerio de Salud, Ministerio de la Familia, Ministerio de la Juventud y Ministerio de Gobernación.

El Comisionado Díaz indicó que la Policía Nacional estará realizando inspecciones en los diferentes talleres de pólvora, así como a los vehículos que la transportan; también tendrán presencia en las diferentes carreteras y pistas del país, a fin de reducir los accidentes de tránsito.

Por su parte, el Comodante Ramón Landeros, Subdirector General de la Dirección General de Bomberos, informó que esta institución estará ejecutando el Plan Mercado Seguro, con el objetivo de brindar mayor tranquilidad tanto a los comerciantes como a las mismas familias que visitan estos centros de compra.

“Vamos a inspeccionar casa a casa, en 130 barrios a nivel nacional. Hemos seleccionado los barrios más vulnerables, y hemos sugerido de cómo manipular el cilindro de gas butano”, dijo Landeros.

Reducir accidentes

De acuerdo al Plan Pólvora, indicó que se van tomar una seria de medidas en los barrios y comunidades, para que no hayan accidentes, principalmente dándole protección a los niños, y haciendo el llamado para que estos no manipulen pólvora sin el cuido de los padres o tutores.

La Dirección General de Bomberos estará inspeccionando 34 mercados a nivel nacional, para que no se originen incendios; también identificará los puntos donde, producto de conexiones ilegales en el servicio de energía eléctrica, se generan cortocircuitos, y por ende incendios en viviendas.

Desde el Ministerio de Salud (Minsa), la doctora Martha Reyes, Directora de Prevención de Enfermedades, informó que dentro del Plan Diciembre en Nicaragua, se estarán controlando enfermedades transmisibles, además se estará velando por la prevención de los accidentes de tránsito y la manipulación inadecuada de pólvora.

“También, por orientaciones del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, se está realizando el Plan Barrido en todo el país; en donde además estamos realizando actividades de abatización, fumigación y eliminación de criaderos”, aseguró la especialista.

El Vicealcalde de Managua, compañero Enrique Armas, informó que la comuna estará trabajando de lleno con los compañeros y compañeras de los mercados capitalinos. Además que recordó que en estos centros de compras, a fin de garantizar la seguridad de las familias, no hay autorización para vender pólvora. Armas destacó que tomando en cuenta que en esta temporada circula mucho dinero, se estará brindando mayor seguridad en estos mercados.