El magisterio nacional se prepara para intensificar el modelo de educación rural en las diferentes comunidades del país, lo que garantiza un crecimiento en la cobertura educativa en todos los niveles y modalidades.

“Las perspectivas del 2015 es un crecimiento presupuestario, hay más plaza para garantizar la cobertura, principalmente en el aspecto de la secundaria rural que vamos creciendo, vamos para el segundo año, el mejoramiento de la infraestructura escolar y la cobertura en términos de la nueva matricula de niños y niñas que tendrán que ingresar por primera vez en la escuela pública”, indicó el compañero José Antonio Zepeda, Secretario General de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN).

Agregó que en el 2015 habrá un crecimiento de las matriculas, mejoramiento de la infraestructura escolar y una mayor capacitación a los más de 40 mil educadores que están aglutinados en ANDEN.

“Hay que ver el sistema integralmente, estamos hablando de la capacitación técnica, de la educación en valores, estamos hablando de las necesidades que hay, de que la educación este en función del desarrollo de las personas”, valoró Zepeda al ser consultado por los periodistas en la Asamblea Nacional.

Reveló que ANDEN está proyectando la retención escolar está en un 95% en primaria y un 86% en secundaria, lo que considera un gran paso en el sistema educativo, pues antes del 2007, los estudiantes desertaban hasta en un 30% y no concluían sus estudios.

“Es importante el hecho de que se garantiza la gratuidad educativa y eso permite a las familias no tener esa limitante que se ponía antes que era la parte financiera, en el caso del rendimiento escolar, en primaria estamos de un 90 por ciento de alumnos limpios y en secundaria estamos hablando de un 80 por ciento de aprobados limpios, lo cual nos plantea un reto para los próximos años, que es superar los niveles”, reflexionó Zepeda.

Considera que la instalación de laboratorios de computación en todos los colegios del país, vendrá ayudar al proceso y mejoramiento de la calidad de la educación.

“No podemos hablar de una calidad educativa, si no manejamos tecnología, sino tenemos acceso a la información y obviamente este esfuerzo que hace nuestro gobierno se va complementando con el hecho de que a los maestros se les da facilidades para que tengan acceso a la tecnología”, contestó Zepeda.

Entusiasmo entre bachilleres

En los colegios y particularmente entre los futuros bachilleres del 2014 existe mucho entusiasmo por la entrega del Bono de Promoción que el Gobierno Sandinista, estará entregando en los próximos días, a unos 60 mil muchachos y muchachas que estarán concluyendo su educación secundaria.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, dio a conocer que se está trabajando en los preparativos de la entrega del bono de promoción.

Zepeda indicó que el bono de promoción, debe ser visto como un reconocimiento que hace el Gobierno Sandinista a las familias, a los estudiantes que realizan un gran esfuerzo para concluir sus estudios de secundaria y a la vez un incentivo para que sigan estudiando carreras técnicas o universitarias.

“Este bono tiene una características, que es el reconocimiento que se le hace a las familias, por lo tanto se le entregará solo a aquel que apruebe limpia sus clases, o sea el que se promueva automáticamente para tener opciones de ingresar a la universidad o a los estudios técnicos superiores”, indicó el dirigente educativo.