La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, dijo a conocer este martes los avances en los distintos programas y proyectos que ejecuta el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, destacó las actividades encaminadas a seguir promoviendo la educación de calidad, la salud del pueblo, la restitución del derecho a la vivienda y a la energía, entre otras.

Bono de promoción

Rosario informó que el gobierno está trabajando en los preparativos de la entrega del bono de promoción para todos aquellos muchachos que aprueben su quinto año de secundaria.

Aseguró que esto es un respaldo que ha establecido el Comandante Daniel Ortega para las familias y que estas puedan asumir los gastos de la promoción de sus hijos.

Para Rosario esto también es una forma de incentivar a los muchachos y muchachas a que sigan estudiando ya sea en el ámbito de la educación técnica o universitaria.

Instalación de adornos de Navidad

Destacó que el Gobierno ha estado trabajando desde Enatrel en la instalación del decorado navideño en Managua, es decir, las distintas modalidades de ambientación para hacer de este diciembre un mes lleno de cariño, de unidad y de reconocimiento a Dios y la Virgen.

Condiciones climáticas y sismos

Así mismo refirió que poco a poco se vienen normalizando las condiciones climáticas, presentándose lluvias débiles y aisladas en algunas partes del país. Estas lluvias se han registrado en León, Chinandega, San Juan de Limay, La Cruz de Rio Grande, San Isidro y San Juan de Río Coco.

Respecto a las lluvias, expresó que estas no han dejado más daños que los anteriormente reportados.

En cuanto a los sismos, subrayó que en las últimas horas se han registrado tres dentro del territorio nación, mientras que en la región centroamericana, el de mayor magnitud fue uno de 4.3 en Guatemala y otro en Costa Rica.

Chinkungunya

En términos de vigilancia sanitaria, informó que se reportan 46 casos más de virus chikungunya, de los cuales 43 corresponden a Managua y 3 a Masaya. En total los casos positivos suman 582, estando todos en condiciones estables de salud, expresó Rosario.

Puestos de salud

Refirió que el Gobierno ha inaugurado este martes el puesto de salud en el mercado de Somotillo y el de Ocotal.

Dijo que el objetivo es que el próximo año todos los mercados municipales cuenten con su dispensario médico. Esta medida aplica a todos los que se vayan construyendo.

También en términos de salud, indicó que el Movimiento de Médicos y Técnicos de la Salud está realizando junto a una brigada de médicos españoles una jornada quirúrgica en el Hospital España de Chinandega.

Refirió que en Managua en el barrio Benedicto Valverde el Gobierno está inaugurando un nuevo puesto de salud. Esta obra tuvo una inversión de 600 mil córdobas.

Viviendas

Dio a conocer que se están inaugurando rehabilitadas 96 viviendas afectadas por las lluvias gracias al trabajo que realizado por los Constructores Solidarios y la Presidencia de la República. Del total de viviendas, 6 están en Potosí, 2 en Belén, 3 en Altagracia, 8 en Moyogalpa, 35 en Nandaime, 1 en Santa Teresa, 19 en Chinandega, 8 en Chichigalpa, 4 en El Viejo, 2 en El Realejo, 4 en Posoltega, 1 en León, 1 en Telica, y 2 en La Paz Centro.

Inician pre matriculas de pre escolar y primer grado

Rosario expresó que desde el Ministerio de Educación se están haciendo los preparativos para el cierre del presente año escolar. A ello hay que agregar la inauguración de un nuevo centro de estudios en el municipio de El Cua. Este centro es el colegio Enmanuel Mongalo, y está ubicado en la comunidad Santa María donde 80 niños podrán cursar sus clases con mayor comodidad.

Destacó que ya han iniciado las pre matrículas de Prescolar y Primer Grado en todo el país.

Informó igualmente que los futuros bachilleres se están preparando para sus exámenes de admisión en las universidades del país. En este sentido dijo que 16 mil 367 estudiantes han asistido a clases de reforzamiento escolar en las materias de Lengua y Literatura, y Matemáticas en 426 escuelas de 17 departamentos del país. En esto los muchachos recibieron el acompañamiento de 1 mil 91 docentes solidarios.

Señaló que los docentes que impartirán clases el próximo año están recibiendo capacitaciones para ampliar sus conocimientos.

Energía

En relación a la restitución del derecho a la energía, dijo que desde Enatrel se está llevando el servicio al Barrio Los Cocos, del Distrito VII de Managua. Con esta obra se ha beneficiado a 450 personas gracias a la inversión de 1 millón 500 mil córdobas.

Programas productivos

Rosario recordó que desde el Ministerio de Economía Familiar se están realizando capacitaciones del programa CRISSOL en los municipios de Jinotepe, San Ramón, San Juan de Rio Coco, Boaco. Igualmente se están entregando más de 100 patios saludables en Boaco y Managua. A ello hay que sumar la capacitación a protagonistas del Programa Productivo Alimentario.

De la misma manera se está capacitando a más de 100 protagonistas de Boaco, Camoapa y San José de Los Remates en relación al mejoramiento de la caficultura.

Becas Alba

Finalmente dio a conocer que se están entregando 1 mil 694 becas alba en educación técnica y 551 en educación universitario. Con esto ya son 54 mil 336 becas albas entregadas.