La Ruta de Titulación y Legalización de Propiedades, que impulsa el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, avanza a buen ritmo en estos Nuevos Tiempos de Paz y Seguridad Social, impactando de manera positiva en el bienestar de las familias nicaragüenses, indicó el Procurador General de la República, compañero Hernán Estrada.

Durante una entrevista con los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Estrada precisó que durante desde el 2007, cuando el Presidente Daniel asumió este Gobierno, hasta el 2011, a más de 155 mil pobladores se les restituyó el derecho de contar con un título de propiedad.

"Estamos trabajando intensamente en la Ruta de la Titulación y Legalización, trabajamos unidos el Ineter, la Intendencia, la Procuraduría General de la República. Estamos llevando a cabo la orientación del Presidente (Daniel), que es darle seguridad a miles de pobladores entregándoles sus títulos de propiedad", aseguró.

Avanza nueva fase de 35 mil titulaciones

Estrada indicó que el hecho que el Gobierno Sandinista esté entregando estos títulos de propiedad, producto de los Acuerdos de Paz (incumplidos durante el año 1989 y los años noventas), esto permite que vivamos la paz y la seguridad social que hay en nuestro país.

"Tenemos listo ya un proceso que culminará con la entrega de 35 mil títulos de propiedad, y esto trae bienestar y seguridad a todos los pobladores. Porque hemos entregado títulos a los desmovilizados de las armas, los barrios y sectores más empobrecidos", detalló el procurador.

Decenas de brigadistas de la Intendencia de la Propiedad, Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y Procuraduría General de la República (PGR), se movilizaron hasta barrios y comunidades de Villa Carlos Fonseca (antes conocida como Villa El Carmen), y Ciudad Sandino, donde realizaron el levantamiento catastral e información de cada una de las familias que están solicitando esta legalización.

Familias se sienten seguras con su título

Los pobladores de estos municipios de Managua, agradecieron al Gobierno Sandinista por continuar con este programa de restitución de derechos, el cual les garantizará en el futuro una mayor seguridad, al obtener sus títulos de propiedad y legalizar, saenear y regularizar plenamente sus lotes.

"Lo más importante es que este proceso de titulación es totalmente gratuito, porque no podríamos pagar a un abogado nosotros. Es algo bueno, porque uno se siente más seguro donde vive. Esto nunca se había hecho, y uno se siente más contento, porque sin un título uno se siente como si anduviera alquilando", dijo José Francisco Aguirre, pobladores del Barrio Villa Democracia, Ciudad Sandino.

"Dios ha tocado corazones para que puedan hacer esta titulación, porque realmente es un gasto grande, sin embargo lo hacen gratuito. Nuestro Presidente (Daniel) ha tocado nuestras puertas, para respaldarnos con este papel. Nosotros tenemos 23 años de vivir aquí, y hasta ahora podremos sentir que es nuestro donde vivimos", expresó Yiraleda Sánchez.

Los brigadistas actualizan cartografía

El Coordinador de la Unidad Ejecutora de Levantamientos para Titulación, compañero Carlos García, sostuvo que el trabajo de los brigadistas de campo, se enfoca principalmente en realizar un levantamiento catastral y un levantamiento de toda la información del propietario o poseedor de la parcela o lote, aportando de esta manera a la actualización de la cartografía de los barrios y comunidades.