El compañero Telémaco Talavera anunció que en los próximos días, se dará a conocer el mapa definitivo de la ruta del Gran Canal Interoceánico, así como los diferentes estudios de impacto ambiental, social y financiero comercial de este proyecto que redundará en el crecimiento económico del país y en el bienestar de las familias.

Estos estudios se estarán presentando semanas después que concluyera el censo o “la investigación de personas y familias, objetos materiales de terrenos, beneficiados directamente por la construcción del Canal de Nicaragua”.

“En los próximos días se dará a conocer el mapa definitivo, ya exacto del canal, prácticamente ya concluyó el trabajo de campo, el estudio de impacto ambiental y social, está en la etapa final de análisis de datos, el estudio de factibilidad financiera y comercial y ya en los próximos días se darán a conocer todos estos estudios por las autoridades correspondientes de HKND, de nuestro gobierno y de la comisión del Gran Canal”, señaló Talavera

El censo concluyó el 15 de octubre, se censaron un total de 7 mil familias, 29 mil personas, midieron mil 500 kilómetros cuadrados y 880 mil metros de construcción.

Sobre estos datos, Talavera manifestó que no significa que todas las personas censadas o las propiedades censadas, va a pasar la construcción del canal.

Cuando se dio a conocer la ruta seleccionada por la Comisión del Gran Canal, de previo las empresas contratadas por HKND realizaron estudios e investigaciones, determinando que la ruta más factible para la construcción del Canal es la número 4, de las 6 posibles que se previeron.

A partir de esa selección se realizaron estudios más profundos, más al detalle, mismos que serán dados a conocer en los próximos días, según Talavera, ratificando que se están cumpliendo los tiempos previstos, así como el inicio de la construcción del canal para diciembre.

Agregó que en estos estudios se ha venido trabajando intensamente de día y noche, pues una comisión trabajó en los aspectos ambientales y sociales, mientras otro grupo lo relacionado a los temas culturales.

“Están trabajando con especialistas del más alto nivel apoyado con especialistas de diferentes partes del mundo para fortalecer todo el trabajo que tiene que ver con el impacto del análisis ambiental, social, cultural y sobre todo apoyar en todo lo que son las medidas de mitigación, de modo que logremos como hemos dicho siempre, que el saldo final en aspectos ambientales, sociales, culturales y económicos sea positivo”.

Recordó que se nombró voceros locales en los municipios de Bluefields, Rivas, Isla de Ometepe, Nueva Guinea, San Miguelito, los que tendrán la ardua misión de atender de manera directa a la población que plantee inquietudes.

“Ellos tienen una atención directa a la población en las alcaldías correspondientes, son gente de la localidad para atender inquietudes y también para llevar información, es sumamente importante esto como acercar comunicación a la gente, hemos venido trabajando y ellos están haciendo su trabajo directamente en las alcaldías”, indicó.

La ruta seleccionada a inicios de año, recorrerá la desembocadura del Río Brito, sur de Rivas, el norte del Río Tule y la entrada por el Río Punta Gorda. Esta vía cruzará el territorio nacional de este a oeste, con una extensión total de 278 kilómetros, incluyendo un tramo de 105 km del Lago Cocibolca. De la misma manera, tendrá entre 230 a 530 metros de ancho y entre 26.7 y 30 metros de profundidad.