El Doctor Carlos Argüello Gómez, agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), recibió la Presidencia pro tempore del Instituto Hispano Luso Americano de Derecho Internacional (Ihladi) en el marco del Vigésimo octavo Congreso, que se está llevando a cabo en Nicaragua.

En la ceremonia, estuvieron presentes el compañero Samuel Santos López, Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua; El señor Roberto Aponte Toro, Presidente saliente del Ihladi; Doctora Alba Luz Ramos, Presidente de la Corte Suprema de Justicia; Doctor Alfredo Martínez Moreno, Presidente Honorario del Ihladi; Doctor Carlos Moreno Gallardo, Presidente en Funciones de la Corte Centroamericana de Justicia y el Padre Prometeo Cerezo, Secretario General del Ihladi.

Además, acompañaron la ceremonia magistrados de la Corte Suprema de Justicia, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua, magistrados de la Corte Centroamericana e invitados especiales.

El Doctor Arguello agradeció a todos los presentes en nombre de Nicaragua su nombramiento, recordando que el país tiene un gran interés en impulsar el respeto al derecho internacional.

“Es la razón fundamental para estar patrocinando con mucho entusiasmo este evento tan importante”.

“Hoy que la presidencia recae en un hispanoamericano nicaragüense, mi esfuerzo se centrará particularmente en fomentar el estudio y difusión de los aportes de nuestra América al actual derecho internacional”.

Argumentó que “La manera más palpable de demostrar el interés y el respeto que Nicaragua tiene por el Derecho Internacional, particularmente en los últimos 30 años, es precisamente con el hecho de que haya sido la principal litigante ante la Corte Internacional de Justicia desde el 1984 donde introdujimos un caso en contra de Estados Unidos por la guerra librada a Nicaragua y el más reciente caso de Nicaragua con Colombia que fue resulto por la corte hace dos años”.

Sobre su misión para impulsar la labor del instituto, Argüello afirmó que las nuevas realidades y contextos, en particular las diversas y sofisticadas amenazas a la paz internacional necesitan nuevas respuestas.

“Soluciones innovadoras que no están necesariamente facilitadas por las visiones legales contemporáneas. Todas esas circunstancias ponen de relieve la importancia de este instituto como eje unificador de los países hispano luso americano en un momento en que el derecho internacional está siendo reexaminando”.

Por su parte, la Magistrada Alba Luz Ramos, indicó que el trabajo del instituto busca contribuir al desarrollo y codificación del derecho internacional, promoción de la convivencia pacífica y justicia.

“En el día de hoy los objetivos del instituto adquieren una relevancia especial en la consolidación de la globalización, en todos los aspectos de la vida humana, tanto aquellos positivos como la tecnología, la economía, la producción y la solidaridad y los negativos como son las expresiones crimen organizado internacional, las guerras, epidemias, hambre, pobreza y cambios climáticos productos de la acción humana”, finalizó.

Mauricio Herdocia, especialista en derecho internacional, señaló que “por eso este congreso se celebra en Nicaragua porque se ve como un reconocimiento al a labor de Nicaragua en los tribunales internacionales, a su apego al principio de solución de controversias y a la forma cómo ha llevado sus diferendos ante los tribunales internacionales aceptando los resultados”.

María Teresa Infante, Embajadora de Chile ante los Países Bajos, afirmó que “compartimos experiencias, aprendemos de otras experiencias, conocemos gente nueva, pero lo más importantes es intercambiar ideas con las personas más jóvenes que están trabajando en el derecho internacional viendo en qué áreas y aportes nuestros países pueden tener un papel importante”.