La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que como parte de las celebraciones de fin de año el Gobierno Sandinista estará entregando casi 1 millón de juguetes a los niños de las comunidades rurales y semiurbanas de Nicaragua.

“Estamos organizando la entrega de casi 1 millón de juguetes a los niños y niñas de las comunidades rurales y las comunidades semi urbanas del país, todo esto desde la Presidencia con el cariño, el compromiso de nuestro Comandante Daniel”, señaló Rosario en comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Reina buen clima en casi todo el país

En otros temas, Rosario indicó que reina un buen clima en prácticamente todo el país, ocurriendo solamente este fin de semana lluvias débiles en San Lorenzo y Bluefields.

Para este lunes se pronostican lluvias aisladas en el sur del Pacífico y en la Región Autónoma del Caribe Norte.

Rosario destacó que se espera también un frente frío con temperaturas bajas en horas de la madrugada. Aseguró que esto es signo del inicio del verano lo cual puede resultar positivo sobre todo porque ayudaría a disminuir las epidemias provocadas por los zancudos.

Más casos de chikungunya

Al respecto, la compañera informó que entre el día viernes y este lunes se han registrado 175 nuevos casos del virus chikungunya. De estos, en Managua se registraron 119, en León 19, en Chinandega 16, en Masaya 16, en Matagalpa 3, en Estelí 1 y en Chontales 1. Con esto se está llegando a un acumulado de 536 casos.

“Creemos que con el buen tiempo se va a mejorar también esta situación, además de todo lo que estamos haciendo para combatir el virus, la fiebre chikungunya”, dijo, subrayando que gracias a la atención médica los pacientes se encuentran en buen estado de salud.

Actividad sísmica

En relación a la actividad sísmica, refirió que este lunes por la mañana se registró un nuevo movimiento sísmico, pero que este no se sintió por haber ocurrido a gran profundidad al noreste de Villa El Carmen.

Después se registraron movimientos de 3.2, 2.8, 2.3 y 2.1, lo cual da un total de 153 réplicas del terremoto ocurrido el pasado 13 de octubre.

Consolidado de afectaciones por lluvia

Durante su alocución Rosario dio a conocer un nuevo consolidado de las afectaciones por lluvia. De acuerdo a este, ya son 64 mil 360 personas las afectadas, con un saldo de 33 fallecidos.

Subrayó que todavía hay casi 7 mil personas en albergues para más de 1 mil 300 familias alojadas en estos centros.

Destacó que se han desactivado albergues en Altagracia, Isla de Ometepe.

Refirió que el Gobierno continúa atendiendo a cada una de las familias que tuvieron afectaciones severas o regulares en los distintos departamentos del país.

Maestría en sismología

Informó que desde el Ineter se está impartiendo una maestría para 33 estudiantes en especialidad sismológica. Este curso tendrá un año de duración. El primer módulo será impartido por docentes de la UNAN y especialistas del Ineter. Acompañando este proceso formativo estarán también el doctor Edwin Obando de la UNAN-Managua y el compañero Vladimir Moreno, director Centro Nacional de Investigación Sismológica de Cuba.

Plan Techo y paquetes alimentarios

Rosario indicó que el Programa Plan Techo estará llegando al Distrito I de Managua, y a los municipios de San Miguelito, San Carlos y El Castillo.

El gobierno también entregará 2 mil 500 paquetes alimentarios en los distritos V, VI y VII de la capital y en los municipios de Villa El Carmen y San Rafael del Sur. Además se continúa cubriendo a 46 mil familias en riesgo en el corredor seco del país.

A través del Programa Todos Con Voz se entregarán sillas de rueda en Chinandega y Carazo.

Viviendas

A esto hay que sumar 25 viviendas solidarias, las cuales fueron construidas por los muchachos de la Juventud Sandinista, la Alcaldía de Managua y la Presidencia de la República.

Atención en salud

En relación a la atención en salud, dijo que las brigadas de médicos sandinistas están atendiendo a familias en El Cua.

En este mismo tema, señaló que con el programa de salud bucal en el campo se ha logrado atender a 27 mil personas, completando unos 20 mil procedimientos.

Subrayó que también se están realizando capacitaciones dentro del Programa Todos Con Voz. Además se está avanzando en la reparación y rehabilitación de unidades de salud en San Sebastián de Yalí.

El Gobierno así mismo inaugurará en las próximas semanas puestos de salud en los mercados de Somotillo, Ocotal, El Rama, El Cuá, Estelí, Matagalpa y Bluefields.

Programas del Ministerio de Economía Familiar

Respecto al trabajo que realiza el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria, afirmó que se entregarán 853 patios saludables en Rivas, Esquipulas, Boaco, Managua, San Carlos y Diriamba.

Esta institución igualmente continuará efectuando capacitaciones dentro de todos los programas que atiende.

Entre estos está el Bono Productivo Alimentario, el cual restituirá derechos a 150 familias de Jinotepe.

Rosario destacó que este próximo fin de semana se llevará a cabo en el Parque Nacional de Ferias la Feria dedicada a la Gritería.

“Productores de nuestro país traerán lo más representativo de nuestras tradiciones en el mes de diciembre y sobre todo nuestra devoción a la reina y madre de Nicaragua, la Virgen María”, indicó.

Reactivación de los tiangues de la Avenida

La compañera subrayó que todas las inauguraciones que estará haciendo el Gobierno Sandinista se enmarcan dentro de la celebración a la Virgen y al nacimiento de Cristo.

Al respecto dijo que se estarán reactivando los tiangues de la Avenida de Bolívar a Chávez, donde se continuarán presentando los distintos departamentos del país.

Educación

Como parte de las actividades de fin de año, dijo que el Gobierno está entregando bicicletas donadas por la Fundación Slim a los muchachos y docentes de la secundaria a distancia en el campo.

Dijo que se están haciendo los preparativos para continuar con este programa de secundaria rural a partir de febrero del próximo año.

Rosario subrayó que este fin de semana en la educación técnica en el campo hubo una asistencia de 15 mil protagonistas, 6 mil en computación e idiomas, 12 mil en las escuelas de oficio, y 912 en los centros tecnológicos del campo, entre otras.

La compañera informó que las autoridades están realizando un replanteamiento del sistema de educación en el campo para priorizar y calificar todos los programas de educación técnica y tecnológica que se dan desde el Inatec.

Más familias con servicio de energía

Informó que el Gobierno desde Enatrel está llevando el servicio eléctrico a los sectores 1 y 2 del Barrio Jerusalén del municipio de Mateare. Allí los protagonistas son 210 familias gracias a una inversión de 2 millones 300 mil córdobas.

Durante su mensaje al pueblo la compañera destacó la importancia del Modelo de Familia y Comunidad que hay en Nicaragua, el cual es fundamental para la promoción de los valores cristianos, socialistas y solidarios. Dijo que esto ha sido importante para que los nicaragüenses se llenen de la esperanza de un país que va prosperando cada vez más en unidad, fe, familia y comunidad.